Enlaces para accesibilidad

Entrevista VOA: Carson recuerda a Martin Luther King Jr.


El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos y excandidato a la presidencia, doctor Ben Carson considera que Martin Luther King Jr. era "una persona increíble".
El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos y excandidato a la presidencia, doctor Ben Carson considera que Martin Luther King Jr. era "una persona increíble".

El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos y excandidato a la presidencia, doctor Ben Carson, conversó con la colaboradora de la Voz de América Greta Van Susteren en el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King Jr.

Carson recordó la influencia personal que tuvo King en su vida, así como las memorias de los momentos más importantes de la vida del líder de los derechos civiles y su legado.

Van Susteren: Es difícil pensar que pasaron 50 años, ¿no es así?

Carson: Realmente lo es, lo recuerdo todo muy vívidamente. Recuerdo el día en el que el Dr. King fue asesinado y hubo disturbios en mi escuela secundaria. Pero también recuerdo exactamente una semana después cuando Lyndon Johnson firmó el proyecto de ley y eso también fue muy emocionante. Yo tenía 17 años y sin duda sabía lo que estaba pasando y había sentido los efectos del racismo y los prejuicios, y fue un momento de gran esperanza.

VS: Cuando eras pequeño, estabas en la parte norte, cerca de Michigan ¿no?.

C: Sí.

VS: ¿Hubo problemas de segregación en todo el país, pero profundos problemas de segregación en el sur?

C: Sí, tuve la oportunidad de viajar al sur porque mis padres eran del sur. Recuerdo vívidamente cuando era un niño ver los signos de 'solo blancos' y todo ese tipo de cosas.

VS: ¿Cómo se sentía cuando entrabas en un lugar que dice 'solo blancos'?

C: Es como si alguien te golpeara en el estómago. Y te está diciendo que no eres digno. Pero al crecer en Detroit también escuché eso todo el tiempo. Sabes que nunca olvidaré el tiempo en el octavo grado cuando estaban otorgando los premios por el desempeño académico más sobresaliente. Yo era el único estudiante negro y obtuve el premio y uno de los maestros se puso de pie frente a la asamblea y básicamente respondió a los niños blancos, 'no pueden dejar que un niño negro sea el número uno, ¿qué pasa con ustedes?' Yo crecí con ese tipo de locura.

VS: El Dr. King era un hombre, queremos un cambio a través de la paz.

C: Y él era una persona increíble. Estudió los diversos imperios del mundo, miró a varios líderes y era ecléctico. Tomó lo que era bueno de cada uno, se fusionó en una estrategia muy inteligente y muy brillante para lograr las cosas a través de la paz. Si él hubiera sido violento, no sé si hubiésemos resuelto este tipo de problema en particular. Pero logró que las personas realmente vieran lo que estaban haciendo y consiguió que otras personas se enfocaran en lo que otras personas estaban haciendo. Nosotros, los estadounidenses, cuando lo analizas, no somos personas horribles. En realidad, somos personas bastante decentes, pero a veces nos permitimos ser estimulados y manipulados. Mucho de eso está sucediendo ahora para crear toda la división y el odio que está sucediendo en nuestra sociedad. No hay un lugar natural para eso en nuestra sociedad pero permitimos que la gente lo haga. El miedo también lo hace y luego obtienes personas que sacan provecho de ese miedo y creo que eso tuvo mucho que ver con lo que está pasando en el momento del acto de vivienda justa.

VS: "¿En qué crees que pensaría hoy? Si él estuviera vivo".

C: "Creo que estaría decepcionado, que hay muchas políticas de identidad en marcha. Usted sabe lo que él decía: anhelo el día en que las personas sean juzgadas por el contenido de su personaje, más que por su apariencia externa. Y, sin embargo, qué tenemos hoy, este grupo versus este grupo, todo es política de identidad y algunas personas intentan sacar provecho de eso. Como neurocirujano, lo encuentro particularmente desagradable solo porque he operado con personas de todos los lugares del mundo y sabes, cuando quito esa barrera de hueso y abro la puerta. Ese cerebro es lo que los hace ser lo que son. No puedo decir mirando a ese cerebro de qué grupo demográfico son. El cerebro humano, eso es realmente lo que te hace quien eres ".

VS: "Ley de vivienda justa 50 años, ciertamente es difícil. Creo que la mayoría de la gente piensa que hay un momento en que no teníamos vivienda justa. ¿Cómo va a celebrar el gobierno de Estados Unidos? ¿Cómo está celebrando HUD? ¿Cómo estás celebrando? ¿Por qué es esto tan importante?".

C: "Bueno, es críticamente importante que no perdamos terreno. Que continuemos avanzando y avanzando la pelota. Creo que fue uno de los actos más importantes a lo largo de toda la historia de nuestro país porque, tú sabes, enfatizo que nuestro gobierno simplemente no aprueba, y nunca condonará la injusticia a los grupos de personas que se identifican".

VS: "¿Por su color de piel o religión?".

C: "Color de piel, discapacidad, religión, sexo, ya sabes, toda la multitud de cosas. De hecho, la mayoría de los casos que se nos presentan como reclamos ahora se relacionan con la discapacidad, y luego tiene problemas familiares, personas que discriminan a las familias con hijos. Sabes que tenemos una serie de casos así. El acoso sexual, es decir, hay muchas cosas que cubre, una gama completa de cosas y estamos preocupados por cada una de ellas ".

VS: "Dime en el momento en que recuerdas que Martin Luther King fue asesinado". ¿Dónde estabas?".

C: "Estaba en clase en Southwestern High School".

VS: "¿Hicieron un anuncio o la palabra pasó por todos?".

C: "No, fue un anuncio público, y todo el mundo -primero, hubo incredulidad y luego trajeron un televisor encendido, vimos qué realmente estaba sucediendo. Y en aproximadamente una hora, había niños corriendo, revolcándose, arrojando cosas, rompiendo ventanas, y fue un momento tenso ".

VS: "Quiero decir, se puede notar lo lento que viajó la información, porque recibió un disparo a las seis, aproximadamente a las seis de la noche en Memphis, pero no fue, supongo, hasta el día siguiente que la noticia llegó a la escuela".

C: "Las cosas eran diferentes en esos días".

VS: "Mucho más lento, mucho más lento. No había Twitter, o Internet, no teníamos eso ".

C: "Eso podría haber sido algo bueno".

VS: "¿Crees que hoy los jóvenes, los afroamericanos, los blancos, todas las razas, aprecian quién fue Martin Luther King?"

C: "Me gustaría que la apreciación sea mayor. Cuando pienso en las personas que hicieron tantos sacrificios, personas de todas las razas, arriesgando la vida para abrir las puertas a todo el mundo y, sobre todo, abriendo oportunidades educativas para las personas. Y ahora tienes que empujar a la gente a través de la puerta que se abrió, y no creo que a veces realmente aprecian los sacrificios que se hicieron por ellos. Y fue sorprendente lo que la gente pasó. Recuerdo que cuando tenía nueve años miraba la televisión de lo que estaba pasando en el sur con los perros y las mangueras de incendios, y solo pensaba '¿Cómo puede estar pasando esto?' Cuando tenía nueve años ".

VS: "¿Todavía sucede hoy, obviamente no de esa manera, pero hay racismo hoy?"

C: "Lamentablemente hay. Está por todos lados, pero creo que el lugar donde probablemente me molesta más es el grupo de personas que piensan que si eres negro, tienes que pensar de cierta manera, y si no piensas de esa manera, dicen que eres esto, eres eso, eres una persona horrible. No reconocen que eso es racismo ".

VS: "Imagino que ha visto el discurso que Martin Luther King pronunció en el monumento a Lincoln, "Tengo un sueño", y habló sobre no juzgar a las personas por el color de su piel, sino por su forma de ser. Es un discurso increíble, ¿verdad?"

C: "Fue inspirador".

VS: "Aún lo es, aún lo es".

C: "Sí, como muchos de sus discursos, y lo que dijo y lo que significó para este país y lo que significó para el mundo. Estoy encantado de que sigamos celebrando su vida y este acto que realmente ocurrió por -odio decirlo-, pero a causa de su asesinato. Ha habido intentos de aprobar el proyecto de ley de vivienda equitativa y no pudo continuar. Pero la emoción en la capital que se asoció con el asesinato lo llevó a cabo con relativa rapidez ".

VS: "Es difícil mirar hacia atrás en esos momentos. Pensar que teníamos que llegar al punto en que la gente tenía que marchar hasta Washington. Todavía tenemos marchas en Washington, pero la de Martin Luther King, parece tan diferente".

C: "Bueno, te digo, podríamos usarlo hoy. Si estuviera aquí hoy, hablando de paz y amor, y de cómo no somos enemigos el uno del otro, y ayudar a las personas a ser capaces de ver el panorama completo y avanzar hacia eso juntos, sería beneficioso todos nosotros. Creo que él podría traer ese tipo de mensaje ".

VS: "Después de que fue asesinado por un hombre blanco, fue Bobby Kennedy quien pronunció un discurso que todos recordamos, que recuerdo y luego, por supuesto, dos meses después, Bobby Kennedy fue asesinado ".

C: "Exactamente lo que fue, recuerdo, muy traumático para mí porque era un gran partidario de Bobby Kennedy y perdí algunas esperanzas en ese momento, especialmente después de que King acababa de ser asesinado. Pero con el transcurso del tiempo, regresó. Empecé a ver que había personas que eran razonables y una de las personas que yo creía que era muy razonable era Ronald Reagan y mientras lo escuchaba, dije: este hombre no suena como un horrible, racista y todas estas cosas que la gente dice. Él suena como una persona lógica. Y sabes que he intentado pensar de esa manera. Pensamos lógicamente no en si eres demócrata o republicano o conservador o liberal; pero lo que tiene sentido. Sé que eso no encaja muy bien en el pantano, pero sabes que eso es lo que hay que hacer si queremos avanzar realmente ".

VS: "¿Es difícil para usted, afro-estadounidense republicano, hemos hablado sobre política de identidad, quiero decir que no se crea que el Partido Republicano sea históricamente un lugar cálido para los afroamericanos?".

C: "No, ha sido muy cálido para mí. Quiero decir, cuando estaba haciendo campaña, y, ya sabes, estaba en los confines de Iowa, Alabama o Dakota del Norte, no importaba. La gente fue abrumadoramente solidaria. Nunca encontré ninguna molestia en absoluto. Ojalá ambas partes fueran así ".

VS: "¿Qué pasa con nosotros? ¿Por qué tenemos estos problemas?".

C: "Porque escuchamos a los proveedores de odio y división. No soy un teórico de la conspiración, pero creo que hay personas en el mundo que no quieren que tengamos éxito ".

VS: "¿Qué papel crees que tuvo la fe para Martin Luther King?"

C: "Creo que fue fundamental para su ser. Y sabes, tan a menudo que se encontró en la cárcel, en situaciones horribles y eso es lo que le dio la fuerza y el coraje para continuar, y eso es lo que me da fuerza y coraje. Si no tuviera fe, créeme que no hay forma de que haga lo que estoy haciendo ahora. Estaría disfrutando de mi vida, jugando al golf y haciendo todo tipo de cosas. No, pero, creo que a veces estamos llamados a hacer cosas. No siempre te conviertes en la persona más popular, pero sabes que tienes que hacer las cosas ".

VS: "Extrañamos a Martin Luther King, ¿verdad?".

C: "Lo extrañamos tremendamente. Él fue un gran estadounidense ".

XS
SM
MD
LG