Enlaces para accesibilidad

Falleció el escritor Mario Benedetti


<!-- IMAGE -->

Los uruguayos están de duelo este domingo. Falleció a los 88 años de edad Mario Benedetti, uno de los escritores más populares de América Latina y España de las últimas décadas.

Benedetti padecía de una enfermedad intestinal crónica y había estado internado cuatro veces en los últimos meses por diversos problemas de salud.

Su más reciente internación fue del 24 de abril hasta el 6 de mayo debido a su enfermedad intestinal, según publicaron los medios uruguayos.

El lunes, el escritor será velado desde las 9 de la mañana en el Palacio Legislativo de Uruguay. Se espera que asista el presidente de la nación, Tabaré Vázquez, informó el periódico uruguayo El País.

La noticia de la muerte del escritor recorrió el mundo. Periódicos como La Nación de Argentina y El País de España publicaron en sus ediciones digitales un obituario del escritor.

La cadena de televisión CNN en Español también emitió un documental en el que mostró fragmentos de entrevistas al autor y una entrevista a su biógrafa, la periodista cultural Hortensia Campanella.

Lea además: La noticia de su muerte recorrió el mundo

Muchos recordarán a Benedetti como un poeta y escritor prolífico que publicó más de 80 libros traducidos a decenas de idiomas y que fueron vendidos de a millones.

Otros destacarán su compromiso con la izquierda, que lo llevó a integrar un cargo directivo en una agrupación llamada “Movimiento 26 de Marzo”, el brazo político de un grupo guerrillero de los años sesenta.

Su compromiso con la izquierda era tal que en 1973, año del inicio de la dictadura en Uruguay, debió exiliarse fuera del país.

El reconocimiento a nivel mundial le llegó con la novela “La tregua”, que fue llevada al cine en Argentina y contó con las actuaciones de Héctor Alterio y Ana María Picchio en los papeles protagónicos. La película, estrenada en 1974 en Argentina, fue nominada al año siguiente al Oscar como mejor película de habla no inglesa.

Otras de sus obras estelares fueron “Montevideanos”, publicado en 1959, y “Gracias por el fuego”, publicado en 1965.

Benedetti tenía sus detractores. Algunos críticos consideraban que su escritura era muy “sentimentalista” y “kitsch”, según dijo el periodista uruguayo Leonardo Haberkorn, en un artículo para la revista Gatopardo.

Pero pese a las críticas, Benedetti fue uno de los escritores que mejor plasmó la idiosincrasia del uruguayo de clase media de los años ’50. Ese uruguayo era aquél que alcanzaba su sueño si conseguía un trabajo como oficinista en una empresa pública y tenía, para toda su vida, el sueldo asegurado.

Ese uruguayo pudo haber sido él, ya que trabajó durante años como taquígrafo y auxiliar contable.

De ese mundo gris y chato rescató únicamente la inspiración para una de sus mejores obras, los “Poemas de la oficina”, y también para “La tregua”. A partir de ahí, su historia fue otra. Escribe desde Buenos Aires, Argentina, Federica Narancio para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG