Enlaces para accesibilidad

“Estamos en circunstancias muy graves”: presidente del Banco Interamericano de Desarrollo


Un descenso del 1% en el crecimiento de China, representa un descenso del 6% en el crecimiento en Latinoamérica”, aseguró Luis Alberto Moreno, presidente del BID
Un descenso del 1% en el crecimiento de China, representa un descenso del 6% en el crecimiento en Latinoamérica”, aseguró Luis Alberto Moreno, presidente del BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo advierte que el desaceleramiento de la economía china repercute negativamente en Latinoamérica.

Los lazos comerciales con China y el lento crecimiento económico en Latinoamérica empeoran el impacto que la pandemia del coronavirus tendrá en la región, coincidieron líderes de inversión el lunes.

“Estamos en circunstancias muy graves”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una teleconferencia. “Un descenso del 1% en el crecimiento de China, representa un descenso del 6% en el crecimiento en Latinoamérica”, aseguró Moreno.

La economía China se ha visto duramente impactada por la epidemia de coronavirus: la producción industrial cayó un 13.5%, la mayor contracción en 30 años, según la agencia Reuters.

Las exportaciones a China representan un 2.6% del Producto Interno Bruto de la región y colocan al país asiático como el mercado más importante para los productos suramericanos, por delante de EE.UU., de acuerdo a un estudio de la Universidad de Boston.

A esto se le suma un ya de por sí lento crecimiento económico en la mayoría de países.

“La diferencia aquí [con la crisis económica del 2008] es que la región estaba creciendo” dijo Benjamin Ramsey, director para Latinoamérica del brazo de investigación de JP Morgan Chase.

“Ese será el tercer trimestre consecutivo de contracción en la región”, añadió. Su empresa calcula una reducción del 1,2% en la economía a nivel regional.

“Los balances fiscales hoy en día son muy distintos a cómo estaban durante la última crisis financiera, donde Latinoamérica tenía balances fiscales fuertes”, coincidió Moreno.

Brasil, para diciembre del 2019, presentaba un déficit equivalente al 5.8% del PIB; Argentina un 5.0%, Colombia un 2.4% y México 1.6%.

Para él, ante ese escenario, es necesaria la cooperación entre los países a la hora de enfrentar la pandemia.

“Nunca antes habíamos necesitado mucho más multilateralismo”, dijo el diplomático.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG