Enlaces para accesibilidad

Entre sirenas de ataque aéreo y total secreto, presidente Biden hace visita sorpresa a Ucrania


Entre sirenas de ataque aéreo y total secreto, presidente Biden hace visita sorpresa a Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

Al llegar a Kiev, después de un viaje en secreto, el presidente Joe Biden anunció más ayuda militar para Ucrania y se reunió con el presidente Volodymyr Zelenskyy. Fue una demostración del apoyo de EEUU, días antes del aniversario de la invasión de Rusia. Jorge Agobian, en Varsovia, nos cuenta.

El presidente Joe Biden hizo un viaje sorpresa a la asediada capital de Ucrania este lunes. Viajó en secreto a una zona de guerra con el fin de demostrar lo que llamó el "apoyo inquebrantable" de Estados Unidos a los esfuerzos por hacer retroceder a las fuerzas rusas casi un año después de que invadieran el país.

“Esto es mucho más grande que solo Ucrania, se trata de la libertad y la democracia en Europa, se trata de la libertad y la democracia en general. Y estoy aquí para mostrar nuestro apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía y territorio de la nación", dijo Biden.

Contrario a los planes previamente anunciados por la Casa Blanca, el mandatario viajó a Polonia en la madrugada del domingo. Después de 10 horas en tren, Biden llegó temprano el lunes a Ucrania para reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky.

“Esta semana, anunciaremos sanciones adicionales contra las élites y las empresas que intentan evadir las sanciones y rellenar la maquinaria de guerra de Rusia. Y gracias al apoyo bipartidista en el Congreso, esta semana entregamos miles de millones en apoyo presupuestario directo”, agregó Biden.

Uno de los momentos más impactantes de la visita se dio cuando ambos mandatarios salieron a las calles de Kiev acompañados por el sonido de una sirena antiaérea.

Biden prometió 500 millones de dólares adicionales en ayuda militar que incluye municiones de artillería, misiles Javelin y obuses, pero sin mencionar las armas avanzadas que busca Ucrania.

Sin embargo, Zelensky dijo que habló con Biden sobre la posibilidad de entregar “armas de largo alcance y armas que no se han suministrado antes”.

La Casa Blanca alertó a los funcionarios rusos de que Biden viajaría a Kiev varias horas antes de llegar a Ucrania, en un esfuerzo por evitar conflictos con las fuerzas militares rusas que operan en el país.

En la agenda de este martes, está previsto que el presidente Biden mantenga una visita bilateral con el presidente polaco aquí en Varsovia. Posteriormente el mandatario emitirá un discurso previo al aniversario de la guerra entre Rusia y Ucrania. Mientras, en Rusia el presidente Vladimir Putin también emitió su mensaje anual a la nación.

XS
SM
MD
LG