Enlaces para accesibilidad

Biden acusa a Trump de poner empresas "por delante de millones de familias"


"El presidente Trump y Mitch McConnell están intentando sacar un delante empresarial por delante de millones de familias", denunció Biden en un mensaje de vídeo divulgado en las redes sociales. Foto de archivo del 12 de marzo de 2020.
"El presidente Trump y Mitch McConnell están intentando sacar un delante empresarial por delante de millones de familias", denunció Biden en un mensaje de vídeo divulgado en las redes sociales. Foto de archivo del 12 de marzo de 2020.

El exvicepresidente de Estados Unidos y aspirante a la nominación presidencial por el Partido Demócrata Joe Biden criticó el lunes al presidente Donald Trump y a los republicanos por dar prioridad a las empresas antes que a las familias durante el colapso económico producido por el brote del nuevo coronavirus.

"El presidente Trump y Mitch McConnell están intentando sacar un rescate empresarial por delante de millones de familias", denunció Biden en clara referencia a la votación celebrada el domingo en el Senado, con el beneplácito del líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, y que no salió adelante por la falta de consenso entre ambas formaciones.

El exvicepresidente recalcó que semejante propuesta "está mal" y que, tanto la Casa Blanca como el Senado, deberían centrarse en apoyar a los ciudadanos.

Biden lamentó que los republicanos hayan presentado una propuesta que concedería unos 500.000 millones de dólares al sector empresarial "sin apenas condiciones".

"No tendrían porqué decir a los estadounidenses a dónde va (el dinero) durante meses, no tendrían que explicar qué hicieron con él", sostuvo en un breve mensaje de vídeo difundido a través de las redes sociales.

El demócrata alertó de que las empresas podrían emplear esos fondos para comprar acciones y aumentar así el valor de las compañías, lo que podría conllevar el pago de bonos a sus directivos.

En este sentido, el propio Trump ha descartado en diversas ocasiones que esa sea una opción que su administración contempla.

"Yo no quiero compras de acciones propias. No sé cuál es el problema, pero sé que esa es una de las cosas de las que se está hablando. Yo no quiero compras de acciones, no quiero conceder un rescate a una compañía y que después haya alguien que use ese dinero para comprar acciones propias, alzar su precio y después conseguir un bono", declaró el presidente en una rueda de prensa celebrada el domingo.

Las críticas de Biden se producen apenas un día después de que demócratas y republicanos no lograrán un acuerdo para aprobar un tercer paquete de medidas económicas para hacer frente al probable colapso de la economía estadounidense debido a la pandemia.

Este paquete de asistencia -el primero que no ha contado con el apoyo de ambos partidos- tenía como objetivo el dar un impulso a la economía por medio de pagos directos a más del 90% de los estadounidenses y a una amplia gama de comercios y empresas, para ayudarlos a campear los efectos de la paralización de las actividades provocada por el coronavirus.

Los demócratas votaron en bloque en contra de la medida, que contemplaba una inyección de 1.800 billones de dólares en la economía, al considerar que otorgaba demasiados beneficios a las empresas.

Entre tanto, la oposición busca conseguir más ayuda federal para centros de salud comunitarios, asilos de ancianos, máscaras, ventiladores, equipos de protección personales y ayuda a los gobiernos locales para batallar contra la pandemia de COVID-19.

El Congreso esperaba poder enviar la legislación al presidente Donald Trump para su aprobación a mediados de esta semana, pero ahora no está claro hasta cuándo durará el estancamiento.

  • 16x9 Image

    Rafael Salido

    Rafael Salido es editor de la web de la Voz de América. Tras más de veinte años en el mundo de la comunicación, atesora una amplia experiencia tanto en agencias de noticias como en algunos de los diarios más importantes de España. Ha ejercido como corresponsal extranjero en Río de Janeiro y en Washington DC, donde formó parte del Equipo de Periodistas del Pentágono. Como reportero ha cubierto eventos de gran relevancia, entre los cuales destacan el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 o la primera gira por Sudamérica del entonces secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis, en 2018.

XS
SM
MD
LG