Enlaces para accesibilidad

Biden cumple un año en el poder con baja popularidad


TÍTULO: Biden cumple un año en el poder con baja popularidad

SLUG:

FECHA: 20 enero 2022

AUTOR: Jorge Agobian

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: AP

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

El presidente Joe Biden cumple un año en el poder enfrentando la frustración colectiva por la continuidad de la pandemia y su impacto en la economía estadounidense. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

Biden llega al primer al primer año de su mandato con los niveles de popularidad más bajos desde que asumió la presidencia: 40% en promedio, según varias encuestas.

Gran parte del declive se debe, según los encuestadores, a la incertidumbre de los estadounidenses por el efecto de la pandemia en la economía, a la tasa inflacionaria más alta en décadas y a la vida cotidiana afectada por el surgimiento de nuevas variantes de coronavirus.

((Joe Biden, presidente de EE. UU.))

“A pesar de todo el progreso, sé que hay mucha frustración y cansancio en este país. Y sabemos por qué: COVID-19 ahora nos ha estado desafiando de una manera que es el nuevo enemigo. Pero si bien ha causado preocupación entre los consumidores, no es motivo de pánico. Hemos estado haciendo todo lo que podemos”

“Still for all this progress. I know there's a lot of frustration and fatigue in this country. We know why COVID-19 has now been challenging us in a way that it's the new enemy. But while it's caused consumer concern, it's not cause for panic. We've been doing everything we can”

El mandatario también reconoció la frustración por el alza de los precios de los productos, pero al mismo tiempo se mostró optimista.

((Joe Biden, presidente de EE. UU.))

“Hemos enfrentado algunos de los mayores desafíos que jamás hayamos enfrentado en este país en los últimos años, desafíos para nuestra salud pública, desafíos para nuestra economía. lo estamos superando”.

"We have faced some of the biggest challenges that we've ever faced in this country these past few years, challenges to our public health, challenges to our economy. We're getting through it."

Aún así, el demócrata indicó que no cree en las encuestas y aseguró que sus promesas de campaña no eran irrealizables.

((NAT SOUND: Jaime Florez, portavoz del partido republicano: “No vemos un solo flanco positivo”))

El Partido Republicano ha criticado y bloqueado en el Congreso varios de los proyectos prioritarios de Biden, a excepción de la única victoria legislativa del mandatario hasta ahora, que es un billonario presupuesto de infraestructura.

Para el analista Jeffrey Engel, la polarización del país juega un papel fundamental en el actual nivel de desaprobación de la gestión de la Casa Blanca.

((Jeffrey Engel, experto e historiador))

“Históricamente, los números de las encuestas presidenciales han tendido a disminuir en los últimos ciclos. El país se está volviendo más partidista. El país se está volviendo más amargo. Simplemente es más difícil lograr que la gente del otro espectro político apruebe su presidencia, sin importar quién sea”.

"Historically, presidential poll numbers have tended to trend down in the last several cycles. The country is becoming more partisan. The country is becoming more bitter. It's simply harder to get people from across the aisle to approve of your presidency, no matter who you are”.

Jorge Agobian, VOA, Washington.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG