Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Biden defenderá la continuidad de la financiación para Ucrania


El presidente de EEUU, Joe Biden, habla en el exterior de la Casa Blanca el 2 de octubre de 2023.
El presidente de EEUU, Joe Biden, habla en el exterior de la Casa Blanca el 2 de octubre de 2023.

El presidente Joe Biden dijo que argumentará en un discurso que a EEUU le conviene abrumadoramente que Ucrania tenga éxito en su guerra con Rusia.

Con el financiamiento estadounidense para Ucrania en riesgo debido a la agitación en el Congreso, el presidente Joe Biden dice que pronunciará un “importante discurso” para persuadir al pueblo estadounidense a seguir apoyando a los ucranianos en su defensa contra la invasión rusa.

"Voy a argumentar que a Estados Unidos de América le conviene abrumadoramente que Ucrania tenga éxito", dijo Biden el miércoles mientras enfrentaba preguntas de los periodistas.

El comentario tuvo lugar tras la dramática expulsión el martes del republicano Kevin McCarthy de su cargo como presidente de la Cámara de Representantes, pocos días después de que el Congreso omitió disposiciones para un mayor financiamiento de Ucrania en un acuerdo de último minuto para evitar un cierre del gobierno.

Si bien debe negociarse un nuevo acuerdo para financiar las operaciones gubernamentales a mediados de noviembre, Biden indicó que buscaría rutas alternativas para garantizar el flujo de ayuda.

"Podemos apoyar a Ucrania en el próximo tramo que necesitemos", afirmó. “Y hay otros medios por los que podríamos encontrar financiamiento para eso. Pero no voy a hacer eso ahora”.

Fondos remanentes

El Pentágono advirtió que sin la acción del Congreso, el financiamiento podría agotarse en cuestión de meses, ya que solo quedan 5.400 millones de dólares de los fondos de la Autoridad Presidencial de Reducción y 1.600 millones de dólares de los 25.900 millones proporcionados por el Congreso para reponer las existencias militares estadounidenses que han estado fluyendo a Ucrania.

"Me preocupa, pero sé que hay una mayoría de miembros de la Cámara y del Senado de ambos partidos que han dicho que apoyan el financiamiento de Ucrania", dijo Biden.

Una falta de financiamiento afectará no sólo la situación en los campos de batalla de Ucrania mientras avanza su contraofensiva y se aproxima a los desafiantes meses de invierno, sino que también podría envalentonar a Moscú, dijo Luke Coffey, investigador de política exterior en el Instituto Hudson.

"Ellos ven la señal en la pared y tienen muchas esperanzas de que este caos continuo permanezca en Estados Unidos y que no haya ningún financiamiento para Ucrania", dijo a la Voz de América. "Aquí sólo Rusia se beneficiará".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a proporcionar más detalles sobre el discurso del presidente, pero reconoció que una parte cada vez mayor del público estadounidense se pregunta si se debe seguir enviando sumas históricas de dinero para ayudar al pueblo ucraniano.

"Hemos visto las encuestas", dijo en respuesta a la pregunta de la VOA durante la sesión informativa del miércoles. "También creemos que es de fundamental importancia para nuestra propia seguridad nacional, así como para apoyar al gran pueblo de Ucrania, continuar".

Veinte meses después de la invasión de Moscú, el apoyo público a la asistencia militar estadounidense está disminuyendo, según una encuesta publicada el miércoles por el Consejo de Asuntos Globales de Chicago.

El 63 % de los encuestados dijeron que apoyaban el envío de armas y suministros adicionales a Kiev, en comparación con el 72 % en julio de 2022. La caída fue más pronunciada entre los republicanos, seguidos por los independientes, mientras que el apoyo demócrata se mantuvo prácticamente sin cambios.

En medio de la erosión del apoyo, Biden necesita explicar mejor al pueblo estadounidense que sus intereses vitales están en juego, dijo el ex embajador en Ucrania John Herbst, quien ahora es director senior del Centro Eurasia del Atlantic Council.

El mensaje deberá ser que los objetivos de Putin amenazan directamente los intereses estadounidenses, dijo Herbst a la VOA. "Porque si gana en Ucrania, estará provocando y tal vez cometiendo una agresión directa contra nuestros aliados de la OTAN, lo que requerirá mayores gastos de defensa estadounidenses y el uso de tropas estadounidenses".

Desde que comenzó la guerra, la administración Biden y el Congreso han destinado más de 75.000 millones de dólares en asistencia a Ucrania, que incluye apoyo humanitario, financiero y militar, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial, un instituto de política alemán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo el lunes que seguía confiando en que el apoyo de Estados Unidos no había flaqueado y calificó la decisión del Congreso de no reservar fondos para Ucrania como un "caso individual".

La Casa Blanca intenta evitar “cese forzado” de la ayuda a Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

El sucesor de McCarthy

Un nuevo presidente de la Cámara de Representantes que se oponga a la financiamiento podría anular una propuesta incluso antes de que llegue a votación, por lo que un acuerdo sobre Ucrania puede depender de quién suceda a McCarthy.

El miércoles, Jim Jordan se convirtió en el primero en declarar públicamente su intención de postularse para presidente. Se han planteado otros nombres, como Steve Scalise, el republicano número 2 de la Cámara de Representantes que durante mucho tiempo ha sido el favorito para asumir el cargo de presidente después de McCarthy, y Kevin Hern, presidente del Comité de Estudio Republicano, el grupo republicano más grande de la Cámara.

El grupo Defending Democracy Together clasificó a los legisladores de la A a la F según su apoyo pasado a la ayuda a Ucrania, donde A significa el apoyo más fuerte. Jordan y Hern fueron calificados como F, mientras que Scalise fue calificado como B.

Los republicanos de la Cámara de Representantes planean reunirse el próximo martes para una primera ronda de votación interna del partido.

Inquietante para los aliados

El desorden en Washington es inquietante para los europeos, a quienes se les ha dicho durante mucho tiempo que la mayoría de los republicanos apoyan a Ucrania y que es poco probable que se produzca un cambio, dijo Liana Fix, miembro para Europa en el Consejo de Relaciones Exteriores.

"Esto plantea nuevamente cuestiones de confiabilidad y previsibilidad de Estados Unidos", dijo a la VOA.

El apoyo europeo también se está erosionando. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, amenazó recientemente con vetar la ayuda de la Unión Europea a Ucrania, mientras que Robert Fico, un ex primer ministro que hizo campaña con un mensaje prorruso, ganó recientemente las elecciones parlamentarias de Eslovaquia.

Aquellas fuerzas en Europa que intentan sacar provecho de la insatisfacción y las opiniones prorrusas ciertamente tomarán la situación en Washington como una confirmación de que es necesario un cambio de enfoque, señaló Fix.

“Algo como: 'Si Estados Unidos carece de apoyo, ¿por qué nuestros ciudadanos deberían seguir pagando por Ucrania?'”

A medida que crece la ansiedad entre los europeos sobre el compromiso de Estados Unidos, Biden convocó esta semana una llamada a más de una docena de aliados y socios para asegurarles que está comprometido a brindar asistencia militar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, según la Casa Blanca.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG