Enlaces para accesibilidad

Biden dice que no sabe qué hay en los documentos clasificados


El presidente de los EEUU, Joe Biden, asiste a una conferencia de prensa conjunta con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al término de la Cumbre de América del Norte en la Ciudad de México, el 10 de enero de 2023.
El presidente de los EEUU, Joe Biden, asiste a una conferencia de prensa conjunta con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al término de la Cumbre de América del Norte en la Ciudad de México, el 10 de enero de 2023.

El presidente entrante de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, envió una carta a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, solicitando una "revisión inmediata y evaluación de daños".

El presidente Joe Biden dijo que estaba “sorprendido” al saber que sus abogados encontraron registros del gobierno en su antigua oficina en un grupo de expertos de Washington y dijo que no sabe qué información contienen los documentos clasificados.

“Mis abogados no han sugerido que les pregunte qué documentos eran. Entregué las cajas; entregaron las cajas a los Archivos [Nacionales], y estamos cooperando plenamente con la revisión, que espero que esté terminada pronto y será más detallada en ese momento”, Biden dijo en una conferencia de prensa en la Ciudad de México con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, luego de su reunión.

El lunes, los abogados personales de Biden revelaron que en noviembre se encontró un lote de documentos de la época en que Biden era vicepresidente, algunos de ellos clasificados, en las oficinas del Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, un instituto que lleva el nombre de Biden y afiliado a la Universidad de Pensilvania que la Casa Blanca dijo que Biden usó en ocasiones entre 2017 y 2020.

Los legisladores republicanos han iniciado investigaciones sobre el asunto.

El martes, el presidente entrante de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, envió una carta a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, solicitando una "revisión inmediata y evaluación de daños".

Mike Turner, congresista republicano y expresidente de la Asamblea de la OTAN.
Mike Turner, congresista republicano y expresidente de la Asamblea de la OTAN.

Turner dijo que el descubrimiento pondría a Biden en una posible violación de las leyes que protegen la seguridad nacional, incluida la Ley de Espionaje y la Ley de Registros Presidenciales, dos leyes que el Departamento de Justicia citó como la base de su registro de la casa del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago. , Florida, el año pasado. Trump había rechazado durante meses la solicitud de los Archivos Nacionales de entregar documentos clasificados que se sospechaba estaban en su poder, hasta que una búsqueda realizada por agentes del FBI en agosto encontró cientos de documentos, docenas de ellos de alto secreto.

"¿Cuándo va a allanar el FBI las muchas casas de Joe Biden, tal vez incluso la Casa Blanca? Estos documentos definitivamente no fueron desclasificados", preguntó Trump a través de la plataforma Truth Social el lunes por la noche.

Richard Sauber, asesor especial del presidente, dijo que tras el descubrimiento del material notificaron de inmediato a los Archivos Nacionales, la agencia encargada de manejar dichos documentos presidenciales.

“La Casa Blanca está cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia con respecto al descubrimiento de lo que parecen ser registros de la Administración Obama-Biden, incluida una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas”, dijo Sauber en un comunicado.

Sauber dijo que los documentos fueron descubiertos cuando los abogados estaban empacando archivos "alojados en un armario cerrado" para prepararse para desocupar el espacio de la oficina y que los Archivos tomaron posesión de los materiales a la mañana siguiente. Dijo que los abogados de Biden están trabajando para garantizar que "cualquier registro de la Administración Obama-Biden esté debidamente en posesión de los Archivos".

No poco común

Dada su naturaleza, cualquier mal manejo de material clasificado genera serias preocupaciones, pero tales incidentes no son infrecuentes y se manejan de manera rutinaria a través de procedimientos administrativos, dijo Mark Zaid, un abogado especializado en leyes de seguridad nacional.

"Una investigación exhaustiva de los hechos beneficiará a todos y, presumiblemente, eso ayudará a identificar si alguna persona es culpable", dijo Zaid a la VOA en un correo electrónico. "En este momento, no parece haber ninguna evidencia de que el presidente Biden tuviera conocimiento o participación en los registros en cuestión, pero debemos esperar para obtener más información".

El fiscal general Merrick Garland ha designado a John Lausch, fiscal federal designado por Trump para el distrito norte de Illinois, para investigar el asunto. Pero incluso con la investigación, la Casa Blanca ahora se encuentra en la incómoda posición de tener que explicar por qué Biden puede estar cometiendo la misma transgresión por la que criticó a Trump.

Refiriéndose a los documentos de Mar-a-Lago, Biden cuestionó cómo "alguien podría ser tan irresponsable" durante una entrevista en septiembre en "60 Minutes" de CBS News, y dijo que sigue protocolos estrictos que rigen el material confidencial.

Los republicanos se apresuraron a señalar lo que ven como un doble estándar.

"Si el entonces vicepresidente Biden se llevó consigo documentos clasificados y los guardó durante años y criticó al expresidente Trump durante el mismo tiempo que tenía esos documentos clasificados... Me pregunto por qué la prensa no le hace las mismas preguntas que al vicepresidente. tomando documentos clasificados que le estaban pidiendo al presidente Trump", dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, a los periodistas el martes.

David A. Sklansky, exfiscal federal y profesor de derecho penal en la Universidad de Stanford, dijo que el caso de Biden "no es ni remotamente comparable" al de Trump.

"Lo que hizo que la situación en Mar-a-Lago fuera tan grave no fue que allí se encontraron documentos clasificados", dijo Sklansky a la VOA. "Fue el bloqueo y el engaño sobre esos documentos, y la obstrucción repetida de los esfuerzos del gobierno para recuperar los documentos. No hay evidencia de nada de eso aquí".

El legislador demócrata Pete Aguilar calificó la decisión de los republicanos de investigar al presidente como "hipocresía en su máxima expresión", y dijo que los republicanos no consideraban que investigar los cientos de documentos encontrados en la casa de Trump fuera una prioridad en ese momento.

“Lo que hizo el presidente Biden fue revelar esto a los Archivos, informar a las fuerzas del orden”, dijo. "Esa es exactamente la forma en que debes manejar esto".

La Casa Blanca no ha confirmado si los documentos clasificados encontrados en el Biden Penn Center incluyen memorandos de inteligencia de EE. UU. y materiales informativos que cubren temas como Ucrania, Irán y el Reino Unido, según informó CNN.

El Departamento de Justicia y el FBI rechazaron la solicitud de comentarios de la VOA, mientras que la oficina de Lausch y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional no respondieron a las consultas de la VOA.

Katherine Gypson y Masood Farivar contribuyeron a este despacho.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG