Enlaces para accesibilidad

Biden dice que no sabe qué hay en los documentos clasificados


El presidente de los EEUU, Joe Biden, asiste a una conferencia de prensa conjunta con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al término de la Cumbre de América del Norte en la Ciudad de México, el 10 de enero de 2023.
El presidente de los EEUU, Joe Biden, asiste a una conferencia de prensa conjunta con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al término de la Cumbre de América del Norte en la Ciudad de México, el 10 de enero de 2023.

El presidente entrante de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, envió una carta a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, solicitando una "revisión inmediata y evaluación de daños".

El presidente Joe Biden dijo que estaba “sorprendido” al saber que sus abogados encontraron registros del gobierno en su antigua oficina en un grupo de expertos de Washington y dijo que no sabe qué información contienen los documentos clasificados.

“Mis abogados no han sugerido que les pregunte qué documentos eran. Entregué las cajas; entregaron las cajas a los Archivos [Nacionales], y estamos cooperando plenamente con la revisión, que espero que esté terminada pronto y será más detallada en ese momento”, Biden dijo en una conferencia de prensa en la Ciudad de México con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, luego de su reunión.

El lunes, los abogados personales de Biden revelaron que en noviembre se encontró un lote de documentos de la época en que Biden era vicepresidente, algunos de ellos clasificados, en las oficinas del Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, un instituto que lleva el nombre de Biden y afiliado a la Universidad de Pensilvania que la Casa Blanca dijo que Biden usó en ocasiones entre 2017 y 2020.

Los legisladores republicanos han iniciado investigaciones sobre el asunto.

El martes, el presidente entrante de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, envió una carta a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, solicitando una "revisión inmediata y evaluación de daños".

Mike Turner, congresista republicano y expresidente de la Asamblea de la OTAN.
Mike Turner, congresista republicano y expresidente de la Asamblea de la OTAN.

Turner dijo que el descubrimiento pondría a Biden en una posible violación de las leyes que protegen la seguridad nacional, incluida la Ley de Espionaje y la Ley de Registros Presidenciales, dos leyes que el Departamento de Justicia citó como la base de su registro de la casa del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago. , Florida, el año pasado. Trump había rechazado durante meses la solicitud de los Archivos Nacionales de entregar documentos clasificados que se sospechaba estaban en su poder, hasta que una búsqueda realizada por agentes del FBI en agosto encontró cientos de documentos, docenas de ellos de alto secreto.

"¿Cuándo va a allanar el FBI las muchas casas de Joe Biden, tal vez incluso la Casa Blanca? Estos documentos definitivamente no fueron desclasificados", preguntó Trump a través de la plataforma Truth Social el lunes por la noche.

Richard Sauber, asesor especial del presidente, dijo que tras el descubrimiento del material notificaron de inmediato a los Archivos Nacionales, la agencia encargada de manejar dichos documentos presidenciales.

“La Casa Blanca está cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia con respecto al descubrimiento de lo que parecen ser registros de la Administración Obama-Biden, incluida una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas”, dijo Sauber en un comunicado.

Sauber dijo que los documentos fueron descubiertos cuando los abogados estaban empacando archivos "alojados en un armario cerrado" para prepararse para desocupar el espacio de la oficina y que los Archivos tomaron posesión de los materiales a la mañana siguiente. Dijo que los abogados de Biden están trabajando para garantizar que "cualquier registro de la Administración Obama-Biden esté debidamente en posesión de los Archivos".

No poco común

Dada su naturaleza, cualquier mal manejo de material clasificado genera serias preocupaciones, pero tales incidentes no son infrecuentes y se manejan de manera rutinaria a través de procedimientos administrativos, dijo Mark Zaid, un abogado especializado en leyes de seguridad nacional.

"Una investigación exhaustiva de los hechos beneficiará a todos y, presumiblemente, eso ayudará a identificar si alguna persona es culpable", dijo Zaid a la VOA en un correo electrónico. "En este momento, no parece haber ninguna evidencia de que el presidente Biden tuviera conocimiento o participación en los registros en cuestión, pero debemos esperar para obtener más información".

El fiscal general Merrick Garland ha designado a John Lausch, fiscal federal designado por Trump para el distrito norte de Illinois, para investigar el asunto. Pero incluso con la investigación, la Casa Blanca ahora se encuentra en la incómoda posición de tener que explicar por qué Biden puede estar cometiendo la misma transgresión por la que criticó a Trump.

Refiriéndose a los documentos de Mar-a-Lago, Biden cuestionó cómo "alguien podría ser tan irresponsable" durante una entrevista en septiembre en "60 Minutes" de CBS News, y dijo que sigue protocolos estrictos que rigen el material confidencial.

Los republicanos se apresuraron a señalar lo que ven como un doble estándar.

"Si el entonces vicepresidente Biden se llevó consigo documentos clasificados y los guardó durante años y criticó al expresidente Trump durante el mismo tiempo que tenía esos documentos clasificados... Me pregunto por qué la prensa no le hace las mismas preguntas que al vicepresidente. tomando documentos clasificados que le estaban pidiendo al presidente Trump", dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, a los periodistas el martes.

David A. Sklansky, exfiscal federal y profesor de derecho penal en la Universidad de Stanford, dijo que el caso de Biden "no es ni remotamente comparable" al de Trump.

"Lo que hizo que la situación en Mar-a-Lago fuera tan grave no fue que allí se encontraron documentos clasificados", dijo Sklansky a la VOA. "Fue el bloqueo y el engaño sobre esos documentos, y la obstrucción repetida de los esfuerzos del gobierno para recuperar los documentos. No hay evidencia de nada de eso aquí".

El legislador demócrata Pete Aguilar calificó la decisión de los republicanos de investigar al presidente como "hipocresía en su máxima expresión", y dijo que los republicanos no consideraban que investigar los cientos de documentos encontrados en la casa de Trump fuera una prioridad en ese momento.

“Lo que hizo el presidente Biden fue revelar esto a los Archivos, informar a las fuerzas del orden”, dijo. "Esa es exactamente la forma en que debes manejar esto".

La Casa Blanca no ha confirmado si los documentos clasificados encontrados en el Biden Penn Center incluyen memorandos de inteligencia de EE. UU. y materiales informativos que cubren temas como Ucrania, Irán y el Reino Unido, según informó CNN.

El Departamento de Justicia y el FBI rechazaron la solicitud de comentarios de la VOA, mientras que la oficina de Lausch y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional no respondieron a las consultas de la VOA.

Katherine Gypson y Masood Farivar contribuyeron a este despacho.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG