Enlaces para accesibilidad

Biden anuncia donación adicional de 500 millones de vacunas contra COVID-19


Estados Unidos comprará 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 para repartir en todo el mundo.

El presidente de EE. UU. realizó el anuncio durante una cumbre virtual sobre la vacunación global celebrada en el marco de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente Joe Biden anunció este miércoles que Estados Unidos donará 500 millones más de vacunas contra el COVID-19 a países de bajos y medianos recursos de todo el mundo.

El presidente declaró que "los gobiernos pueden hacer mucho, pero no podemos hacerlo todo por nuestra cuenta".

Con este compromiso, Washington aumenta a 1.100 millones la cantidad de vacunas que donará globalmente, después de prometer a mediados de año 600 millones de dosis, fabricadas por Pfizer Inc. y BioNTech SE, a 100 países con necesidades.

Funcionarios de alto rango de la administración explicaron el martes en una teleconferencia de prensa virtual que EE. UU. comprará 500 millones de dosis adicionales a la farmacéutica Pfizer, que comenzarán a enviarse en enero.

Biden anunció la donación de las dosis adicionales en una cumbre virtual de COVID-19 al margen de la Asamblea General de la ONU que incluyó a líderes de Gran Bretaña, Canadá, Indonesia, Sudáfrica y el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Biden respaldó el objetivo de la OMS de vacunar al menos al 70% de la población mundial durante el próximo año y aprovechó el anuncio para alentar a otros países más ricos a intensificar los esfuerzos para contener la infección.

El alto funcionario dijo en la conferencia que las nuevas vacunas prometidas “se fabricarán en Estados Unidos” y que desde ahora hasta septiembre de 2022 el país habrá enviado 800 millones de vacunas contra el COVID-19 a todo el mundo.

“Sin cargos ni compromisos”, puntualizó.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha distribuido al menos 160 millones de dosis a por lo menos un centenar de países, un total que supera las donaciones de todo el resto del mundo combinado.

“Este es compromiso inmenso de Estados Unidos. De hecho, por cada dosis que hemos administrado en nuestro país hemos donado tres a otros países”, dijo el funcionario.

Líderes mundiales, grupos humanitarios y organizaciones de la salud han expresado su preocupación por la lentitud de las vacunaciones en el mundo y la desigualdad de acceso a las vacunas entre los países ricos y los pobres.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en junio que alcanzar la meta requeriría 11 mil millones de dosis.

En un discurso en la ONU el martes, Biden promocionó las más de 160 millones de dosis que Estados Unidos ya ha distribuido a más de 100 países, más dosis que todas las demás naciones juntas.

"Por cada inyección que hemos puesto en un brazo estadounidense hasta la fecha, estamos donando tres inyecciones a nivel mundial", tuiteó el miércoles el secretario de Estado Antony Blinken, antes del anuncio.

Durante el último año, se han administrado más de 5.900 millones de dosis en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 43% de la población mundial. Pero las enormes disparidades en la distribución hacen que muchos países de bajos ingresos luchen por vacunar a sus ciudadanos más vulnerables.

Los líderes mundiales y las organizaciones globales son cada vez más críticos con la disparidad y la lentitud de las vacunas. Y, a pesar de la respuesta de Estados Unidos, se han quejado de que ha sido inadecuada, particularmente cuando EE.UU. presiona para que los estadounidenses reciban inyecciones de refuerzo antes de que las personas vulnerables en los países más pobres reciban su primera dosis.

* Con información de Reuters y AP.

EE. UU. donará 500 millones de vacunas por todo el mundo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG