Enlaces para accesibilidad

Legisladores evalúan el primer año de la Administración Biden


Legisladores evalúan el primer año de la Administración Biden
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Legisladores demócratas y republicanos evaluaron el primer año de la Administración Biden de manera tan opuesta como las divisiones partidistas en el Capitolio. Aún teniendo mayorías demócratas, la agenda presidencial siga atascada en temas cruciales para el país.

Título: En entrevistas con la VOA, legisladores evalúan el año de la admón. Biden-Harris, al frente de la Casa Blanca.
SLUG: Congresistas evalúan gestion de Biden
FECHA: Enero, 20, 2022
AUTOR: Jaime Moreno
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: Propia y AFP – REUTERS- SKYPE - ZOOM
FORMATO: PKG 2.10


INTRO
La evaluación que hacen legisladores demócratas y republicanos al primer año de la Administración Biden es tan opuesta como las divisiones partidistas en el Capitolio. Lo que ninguno de ellos se esperaba es que, aún teniendo mayorías demócratas, la agenda presidencial siga atascada en temas cruciales para el país.

TEXTO
La radiografía del primer año de la Administración Biden-Harris al frente de la Casa Blanca, tiene triunfos inobjetables, desde el punto de vista del legislador demócrata por Texas, Joaquín Castro, según le dijo a Carolina Valladares. Dos de ellos son la vacunación masiva y la recuperación económica:

SOT Joaquín Castro - Represente demócrata
“Por lo que tuvo mucho éxito en reducir la tasa de desempleo, llevándola al 3,9%, creando 6 millones de puestos de trabajo”.

TEXTO
Sin embargo, para el partido republicano, la lista de críticas es larga, según le dijo a la Voz de América el senador conservador Neal Dunn:

SOT Neal Dunn - Representante republicano
“…Hay muchos pasos en falso en este momento en los que estamos sufriendo con nuestra economía, que no está funcionando. Tuvimos una gran economía hace un año. Era una economía fuerte, fantástica.



English
“There are a lot of missteps there right now where we're suffering with our economy. We had a great economy one year ago. This economy was on fire to a terrific.

TEXTO
A pesar de sus diferencias, difícilmente ambos se explican cómo puntos cruciales de la agenda del presidente JoeBiden, están frenados en el Senado, aún teniendo la la mayoría en ambas cámaras legislativas.

SOT Joaquín Castro- Represente demócrata
“Aquí hay una advertencia: el 98 % de las personas, los funcionarios electos dentro de un partido, podrían estar de acuerdo en algo. Pero cuando sus márgenes son tan mínimos, el 98% puede no ser suficiente”.

TEXTO
El tema migratorio, sigue siendo uno de los principales dolores de cabeza de la Administración Biden:

SOT NealDunn - Representante republicano
“Es algo terrible para nosotros estar incentivando a los cárteles de la droga en América Latina para tratar de extorsionar a esas personas por dinero y literalmente traficarlas a través de nuestra frontera”.
English It's a terrible thing for us to be incentivizing the drug cartels in Latin America to try to extort all this money from those people and literally traffic them across our border.

TEXTO
En la necesidad de una reforma migratoria, coinciden ambos legisladores, pero el partido del presidente sabe que se le desliza entre los dedos la oportunidad de cumplir la promesa de campaña del presidente Biden, antes de las elecciones de mitad de término:

SOT Joaquín Castro- Represente demócrata
“Todavía tenemos tiempo hasta finales de 2022. Los demócratas controlarán la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes. Así que debemos aprovechar cada oportunidad que podamos para considerar esta legislación”.

TEXTO
Ante crisis como la de Venezuela, parecen coincidir en el objetivo de ver salir a Nicolás Maduro del poder

SOT Joaquín Castro- Represente demócrata
“hemos tenido problemas muy profundos con el historial de derechos humanos de Maduro y su administración”.

SOT – Neal Dunn- Representante republicano
“Un infierno socialista”.
TEXTO
Jaime Moreno, Voz de América, Washington DC.


Facebook Forum

XS
SM
MD
LG