Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Biden llega al G7 en Italia con sanciones a Rusia, apoyo a Ucrania, pero sin acuerdo sobre Gaza


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desciende del Air Force One en el aeropuerto de Brindisi, Italia, antes de la cumbre del G7 en Puglia, en Brindisi, Italia, el 12 de junio de 2024. REUTERS/Yara Nardi
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desciende del Air Force One en el aeropuerto de Brindisi, Italia, antes de la cumbre del G7 en Puglia, en Brindisi, Italia, el 12 de junio de 2024. REUTERS/Yara Nardi

Aunque Ucrania no es miembro del G7, este es el segundo año consecutivo en que Zelenskyy asiste a la cumbre. Desde Italia, se dirige a Suiza para una conferencia de paz en Ucrania durante el fin de semana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Brindisi, Italia, el miércoles por la noche antes de su reunión con los líderes del Grupo de las Siete democracias industrializadas.

Llegó armado con nuevas sanciones para Rusia, un nuevo acuerdo de seguridad bilateral para Ucrania, pero sin avances en las negociaciones de alto el fuego en Gaza, que ahora se encuentran en un momento crítico.

Estados Unidos está trabajando con los mediadores Egipto y Qatar después de revisar la respuesta de Hamás a la propuesta, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a los periodistas a bordo del Air Force One en ruta a Italia el miércoles por la mañana.

"Muchos de los cambios propuestos son menores y no imprevistos", dijo. "Otros difieren bastante sustancialmente de lo que se describió en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

Mientras Biden volaba a Italia, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones dirigidas a personas y empresas extranjeras que ayudan a la base industrial militar de Moscú. Entre ellas se incluyen empresas con sede en China que venden semiconductores a Rusia.

El Departamento del Tesoro dijo que las sanciones incluyen una ampliación de las sanciones secundarias que permiten a Estados Unidos incluir en la lista negra a cualquier banco del mundo que haga negocios con instituciones financieras rusas que ya enfrentan sanciones. El objetivo es evitar que los bancos más pequeños de China y otros países financien el esfuerzo bélico ruso.

Las sanciones también apuntan a las redes que Rusia utiliza para obtener materiales críticos para construir drones aéreos, equipos antidrones, maquinaria industrial y para el programa de armas químicas y biológicas del país.

"Estamos aumentando el riesgo para las instituciones financieras que tratan con la economía de guerra de Rusia y eliminando vías de evasión, y disminuyendo la capacidad de Rusia para beneficiarse del acceso a tecnología, equipos, software y servicios de TI extranjeros", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

La Bolsa de Moscú, el principal mercado financiero de Rusia, anunció que detendría la negociación de dólares y euros después de ser incluida en las nuevas sanciones.

Biden también tiene previsto firmar el jueves un acuerdo de seguridad bilateral con Ucrania durante su reunión con el presidente Volodymyr Zelenskyy. El acuerdo tiene como objetivo mostrar la determinación de Estados Unidos de fortalecer las capacidades de defensa y disuasión de Ucrania sin comprometer tropas estadounidenses en el campo de batalla ucraniano. El acuerdo incluiría el compromiso de Ucrania con la reforma y el monitoreo del uso final de las armas proporcionadas por Estados Unidos.

Será la segunda reunión de Biden con Zelenskyy en el lapso de días; ambos se reunieron en París al margen de la conmemoración del 80 aniversario del Día D la semana pasada.

Activos congelados rusos

Zelenskyy instará a los líderes del G7 a respaldar el plan de Biden de proporcionar a Kiev un préstamo de hasta 50.000 millones de dólares para los esfuerzos bélicos de Ucrania contra Rusia, en medio de los avances estratégicos de Moscú en el campo de batalla. La propuesta estadounidense pagaría a los aliados occidentales utilizando los ingresos por intereses de los 280.000 millones de dólares en activos rusos congelados en instituciones financieras occidentales, estimados en 3.000 millones de dólares al año, durante 10 años o más.

El objetivo es una Declaración de Líderes al final de la cumbre, un "marco que no es genérico, que es bastante específico en términos de lo que implicaría", dijo Sullivan a la VOA mientras hablaba con los periodistas en el vuelo. Sin embargo, aún habría que resolver los "detalles operativos básicos". No está claro si el préstamo lo proporcionará el G7 o solo algunos de sus miembros.

En abril, Biden firmó una legislación para incautar los aproximadamente 5.000 millones de dólares en activos rusos que habían sido inmovilizados en instituciones financieras estadounidenses. Pero la mayor parte del dinero, 190.000 millones de dólares, está en Bélgica y gran parte del resto, en Francia y Alemania.

Una gran fuente de preocupación para los europeos es quién será responsable de cubrir las pérdidas si las tasas de interés caen por debajo de las expectativas o si no se renuevan las sanciones que inmovilizan los fondos. Rusia considera que la inmovilización de sus activos tras su invasión a Ucrania es un robo y ha amenazado con represalias.

Aunque Ucrania no es miembro del G7, este es el segundo año consecutivo en que Zelenskyy asiste a la cumbre. Desde Italia, se dirige a Suiza para una conferencia de paz en Ucrania durante el fin de semana.

La UE impone aranceles a los vehículos eléctricos chinos

Biden impuso un drástico aumento de los aranceles en mayo para hacer frente a lo que llama exceso de capacidad china en tecnologías verdes estratégicas y ha estado instando al G7 a hacer lo mismo.

El miércoles, la Unión Europea respondió a la petición anunciando que impondría aranceles más altos a los vehículos eléctricos chinos (VE), hasta el 38,1 %, y afirmó que las importaciones se benefician "en gran medida de subsidios injustos" y plantean una "amenaza de daño económico" a los productores europeos.

Los aranceles estadounidenses a los VE chinos se cuadruplicaron hasta una tasa del 100 %, mientras que los aranceles a las importaciones de células solares y semiconductores se duplicaron hasta el 50 %. Las tasas sobre ciertas importaciones de acero y aluminio se triplicaron hasta el 25 %. Los aranceles adicionales cubrieron 18.000 millones de dólares en productos chinos.

Europa está tomando medidas para abordar el exceso de capacidad china, tal como lo ha hecho Estados Unidos, dijo Sullivan. Es probable que en el comunicado final del G7 se incluya un "marco común" sobre cómo abordar diversos problemas de seguridad económica planteados por China, añadió.

Las medidas punitivas podrían provocar represalias de Pekín, que acusa a Occidente de exagerar las afirmaciones de exceso de capacidad para debilitar la ventaja competitiva de China.

Biden llegó al foro mundial después de un drama familiar. El martes, un día antes de partir hacia la cumbre, su hijo Hunter Biden fue declarado culpable de cargos federales de posesión de un arma mientras era adicto a las drogas.

Biden ha dicho que no usará los poderes presidenciales para indultar a su hijo. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a responder a más preguntas, incluida la posibilidad de conmutar la sentencia de Hunter Biden cuando la dicte el juez.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG