Enlaces para accesibilidad

Biden nombrará a primera tesorera nativa americana para dirigir Casa de la Moneda


ARCHIVO - Marilynn "Lynn" Malerba junto a una fotografía del difunto jefe Ralph Sturges en las oficinas tribales en Uncasville, Connecticut, el 4 de marzo de 2010.
ARCHIVO - Marilynn "Lynn" Malerba junto a una fotografía del difunto jefe Ralph Sturges en las oficinas tribales en Uncasville, Connecticut, el 4 de marzo de 2010.

El presidente demócrata, Joe Biden, ha tomado varias medidas para demostrar su compromiso con las naciones tribales.

Una nativa americana será nombrada para ocupar la posición de tesorera de Estados Unidos.

La Casa Blanca anunció el martes la intención del presidente Joe Biden de nombrar a Marilynn "Lynn" Malerba cuando su administración establezca una Oficina de Asuntos Tribales y Nativos en el Departamento del Tesoro, que será supervisada por el tesorero de Estados Unidos.

Los deberes del tesorero incluyen la supervisión de la Casa de la Moneda de EEUU, sirviendo como enlace con la Reserva Federal y supervisando la Oficina de Política del Consumidor del Tesoro. La firma del tesorero aparece en la moneda estadounidense.

“Es especialmente importante que se respeten nuestras voces nativas”, dijo Malerba en un comunicado. "Este nombramiento subraya el compromiso de esta Administración de hacer precisamente eso. Estoy emocionado de servir a nuestras comunidades como Tesorero y por el trabajo que tenemos por delante".

Malerba, quien es el jefa vitalicia de la tribu india Mohegan, trabajó anteriormente como enfermera registrada, según el sitio web de la tribu, y se desempeñó en varios roles del gobierno tribal. La reserva de la tribu se encuentra en el río Támesis en Uncasville, Connecticut.

"Por primera vez en la historia, el nombre de un líder tribal y de una mujer nativa será la firma de nuestra moneda", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en declaraciones preparadas antes del anuncio.

"Malerba ampliará nuestra relación única con las naciones tribales, continuando con nuestros esfuerzos conjuntos para apoyar el desarrollo de las economías tribales y las oportunidades económicas para los ciudadanos tribales", dijo Yellen.

Yellen tenía previsto visitar la reserva india Rosebud en Dakota del Sur el martes, la primera vez que un secretario del Tesoro visita una nación tribal. Se espera que se centre en cómo el Plan de Rescate Estadounidense ha afectado a las comunidades tribales.

El paquete de ayuda asignó más de 30.000 millones a los gobiernos tribales, algunos de los cuales supervisan las comunidades más pobres de la nación.

Por ejemplo, el 59 % de los hogares tribales Rosebud Sioux viven en la pobreza, según estimaciones del gobierno de EEUU. Las comunidades nativas también han sufrido la peor parte de las oleadas de muertes y sobredosis de drogas relacionadas con el COVID-19.

Esto hace que la necesidad de representación a nivel federal sea aún más importante, dice Carl Tobias, profesor de derecho en la Universidad de Richmond que se especializa en nombramientos federales.

Con Malerba en el Tesoro, la agencia "puede trabajar con tribus indígenas individuales para trabajar en temas económicos, que son críticos para los nativos", dijo.

Agregó que "creo que es cierto que en ciertos estados del oeste los nativos americanos son un importante grupo de votantes".

Hay alrededor de 9,7 millones de personas en los EEUU que se identifican como indios americanos y nativos de Alaska, según la Oficina del Censo. Y aunque aproximadamente 8 millones de nativos americanos son elegibles para votar, las encuestas del censo estiman que una gran parte de la población no está registrada para votar.

Un informe de la Casa Blanca de marzo de 2022 sobre los derechos electorales de los nativos americanos afirma que "los votantes nativos están menos apegados a los partidos políticos y están más preocupados por lo que los candidatos pueden hacer para apoyar a las comunidades nativas".

Biden, un demócrata, ha tomado varias medidas para demostrar su compromiso con las naciones tribales, incluido el nombramiento de Deb Haaland como la primera nativa americana en dirigir el Departamento del Interior. Biden también ha designado al menos a tres jueces nativos americanos, Lauren J. King, Sunshine Suzanne Sykes y Lydia Griggsby, para el sistema judicial federal.

Biden emitió la primera proclamación presidencial del Día de los Pueblos Indígenas, con la intención de reenfocar el feriado federal anteriormente dedicado al explorador Cristóbal Colón hacia una apreciación de los pueblos nativos.

La administración dirigida por Haaland está encabezando un ajuste de cuentas con el papel del gobierno de EEUU en los internados de nativos americanos, que despojaron a los niños de sus culturas e identidades. El miércoles, el Comité Senatorial de Asuntos Indígenas llevará a cabo una audiencia sobre el informe del Departamento del Interior sobre su investigación sobre la supervisión anterior del gobierno federal de los internados de nativos americanos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG