Enlaces para accesibilidad

Biden perdona condenas leves por posesión de marihuana y da pasos hacia la despenalización


El presidente de EEUU, Joe Biden, escucha a un invitado hablar durante una reunión en la Casa Blanca en Washington, el 4 de octubre de 2022.
El presidente de EEUU, Joe Biden, escucha a un invitado hablar durante una reunión en la Casa Blanca en Washington, el 4 de octubre de 2022.

El presidente estadounidense emitió un comunicado donde anunció el perdón de condenas federales por la simple posesión de marihuana y pidió a los estados que actúen de la misma manera.

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este jueves un perdón a personas con condenas federales leves por posesión de marihuana, una decisión que afectará a miles de sancionados y da un paso más hacia la despenalización. Este fue uno de los temas de campaña de Biden, quien entonces prometió iniciar el proceso para relajar la clasificación federal de la sustancia.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden aseguró que “enviar a personas a prisión por posesión de marihuana ha volcado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben”.

“Los antecedentes penales por posesión de marihuana también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas. Y aunque las personas blancas, negras y morenas consumen marihuana a tasas similares, las personas negras y morenas han sido arrestadas, procesadas y condenadas a tasas desproporcionadas”, enfatizó el mandatario.

En el texto, Biden urge a los gobernadores de cada estado a emitir indultos similares para las sanciones estatales de posesión leve.

También pidió a los secretarios de Salud y Servicios Humanos, y de Justicia, a iniciar los procesos correspondientes para revisar “rápidamente” la codificación de la marihuana según la ley federal.

Aunque no llegan a la legalización que piden muchos sectores de la sociedad estadounidense, estos son los primeros grandes pasos que da un presidente de EEUU hacia la relajación de las leyes anti-marihuana. La sustancia sigue siendo ilegal incluso en los estados donde se ha autorizado su uso con fines médicos y recreativos.

De acuerdo a la regulación federal, la marihuana se sitúa en la clasificación reservada para las sustancias más peligrosas, junto a la heroína y el LSD. La codificación para la marihuana es “más alta que la clasificación del fentanilo y la metanfetamina, drogas que han provocado nuestra epidemia de sobredosis”, indicó Biden en el comunicado.

El mandatario advirtió que aunque la regulación cambie, las limitantes para combatir el tráfico, la comercialización y las ventas a menores de edad deben mantenerse vigentes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

XS
SM
MD
LG