Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Biden pide a sus compatriotas que vuelvan a comprometerse con la democracia en discurso en Normandía


El presidente de EEUU, Joe Biden, pronuncia un discurso en el monumento a los Rangers de Pointe du Hoc de la Segunda Guerra Mundial tras el 80 aniversario del desembarco del Día D de 1944 en Cricqueville-en-Bessin, Normandía, Francia, el 7 de junio de 2024.
El presidente de EEUU, Joe Biden, pronuncia un discurso en el monumento a los Rangers de Pointe du Hoc de la Segunda Guerra Mundial tras el 80 aniversario del desembarco del Día D de 1944 en Cricqueville-en-Bessin, Normandía, Francia, el 7 de junio de 2024.

El discurso del presidente Biden en Normandía pretendía reforzar el apoyo a Ucrania, pero también se espera que fuera un reproche a las inclinaciones aislacionistas de Donald Trump, su rival en la elección presidencial del 5 de noviembre.

Cerca del acantilado que los Rangers del Ejército de Estados Unidos escalaron hace 80 años durante el Día D, el presidente Joe Biden comparó el viernes las amenazas que planteaba la Alemania nazi con las que afronta hoy el mundo con los dictadores y el autoritarismo.

El discurso de Biden en Normandía, el segundo en otros tantos días, pretendía reforzar el apoyo a Ucrania, pero también se espera que fuera un reproche a las inclinaciones aislacionistas de Donald Trump, su rival en la elección presidencial del 5 de noviembre.

Biden instó a los estadounidenses a recordar a los Rangers cuyo dramático heroísmo el Día D contribuyó al éxito de la invasión.

"Al reunirnos hoy aquí, no es sólo para honrar a aquellos que mostraron tan notable valentía aquel día, el 6 de junio de 1944", dijo Biden. "Es para escuchar el eco de sus voces. Para oírlas (...) No nos piden que escalemos estos acantilados. Nos piden que seamos fieles a lo que Estados Unidos representa".

El 6 de junio de 1944, los Rangers escalaron los acantilados de 30 metros que dominan Omaha Beach bajo un fuego abrasador y se apoderaron de piezas de artillería alemanas que podrían haber disparado contra las tropas estadounidenses que desembarcaban allí y en la cercana Utah Beach.

Al situar su discurso en Pointe du Hoc, Biden se hizo eco de las palabras de su predecesor republicano Ronald Reagan, que celebró allí el aniversario del Día D hace 40 años. Reagan dijo que "merecía la pena morir por la democracia" e insistió en el deseo de paz de Estados Unidos en lo que acabaron siendo los últimos años de la Guerra Fría.

El objetivo de Biden era trazar una "línea divisoria" desde la Segunda Guerra Mundial, conectando la Guerra Fría, el establecimiento de la alianza militar de la OTAN y la actual guerra de Rusia con Ucrania, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Biden se encuentra en medio de un viaje de cinco días a Francia, una inusual excursión al extranjero durante un año electoral en el que se enfrenta a una reñida carrera contra el republicano Trump, que ha amenazado con usar un segundo mandato de cuatro años para castigar a sus rivales políticos, deportar a los inmigrantes y poner en peligro las alianzas mundiales.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG