Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Biden dice que su política hacia Latinoamérica “tomará su tiempo”


TÍTULO:Biden dice que su política hacia Latinoamérica “tomará su tiempo”

SLUG:

FECHA: 19 enero 2022

AUTOR: Jorge Agobian

EDITOR:

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: AP

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

El presidente Joe Biden reconoció que su política hacia Latinoamérica no ha sido implementada completamente, según él, a causa de “los errores cometidos” durante la administración Trump. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

El presidente Biden achacó los retos de su política exterior hacia Latinoamérica a la visión implementada por su predecesor, el expresidente Donald Trump.

((Joe Biden, presidente de EE. UU.))

“No dictamos lo que sucede en ninguna otra parte de este continente o América del Sur. Tenemos que trabajar muy duro en ello, pero el problema es que nos está costando mucho corregir los errores cometidos en los últimos cuatro años, y tomará su tiempo”.

((“We don’t dictate what happens in any other part of this continent or South America. We have to work very hard on it, but the trouble is we are having great difficulty making up of the mistakes made in the last four years, and is gonna take some time”)).

El mandatario habló sobre el tema durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, con motivo del primer aniversario de su presidencia.

Biden, que apenas hizo referencia a la región durante los pasados doce meses, apuntó a revivir la política implementada por el gobierno de Barack Obama, de quien era vicepresidente.

((Joe Biden, presidente de EE. UU.))

“Si somos inteligentes, tenemos la oportunidad de hacer del Hemisferio Occidental un hemisferio democrático, y nos estábamos moviendo en la dirección correcta bajo la última Administración, la administración Obama-Biden (…) Dediqué mucho tiempo a hablar al tratar con una política que tiene que ver con Maduro, que es poco más que un dictador en este momento”.

((“If we are smart, we have an opportunity to make the Western Hemisphere a democratic hemisphere, and we were moving in the right direction under the last Administration, the Obama-Biden administration (…) I spent a lot of time talking about in dealing with policy having to do with Maduro who is little more than a dictator right now”)).

La Casa Blanca ha dicho en varias oportunidades que Venezuela, Cuba y Nicaragua no son los únicos países en los que se basa su política, a pesar de que son precisamente esos gobiernos, a los que ha dirigido sus críticas y sanciones.

El partido republicano cataloga como “inactiva” e “ineficiente” la estrategia de Biden.

((Jaime Florez, portavoz del Partido Republicano))

“El gran cáncer que está carcomiendo a las sociedades latinoamericanas es justamente Cuba. Si el gobierno de los Estados Unidos no siguiera de manera velada apoyando a Cuba, porque eso es lo que de alguna forma está haciendo al abstenerse de pronunciarse y sobretodo actuar de manera decidida frente a las violaciones de los derechos humanos en la isla, pues no existirían en Nicaragua, en Venezuela”.

((NAT SOUND))

Por su parte, estos tres gobiernos socialistas han denunciado la política de sanciones de Washington en el último año, la cual catalogan como “injerencista”.

Jorge Agobian, VOA, Washington.

XS
SM
MD
LG