Enlaces para accesibilidad

Biden llama a la precaución ante el desarrollo de la inteligencia artificial


El presidente Joe Biden ajusta su micrófono durante una reunión en la Casa Blanca sobre la inteligencia artificial el martes 4 de abril de 2023.
El presidente Joe Biden ajusta su micrófono durante una reunión en la Casa Blanca sobre la inteligencia artificial el martes 4 de abril de 2023.

El presidente Joe Biden afirma que la inteligencia artificial y su desarrollo tiene que verse con pragmatismo para evitar riesgos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que aún queda por ver si la inteligencia artificial es peligrosa, pero subrayó que las empresas de tecnología tienen la responsabilidad de garantizar que sus productos sean seguros para el público.

En una reunión en la Casa Blanca, el presidente expresó a sus asesores de ciencia y tecnología las ventajas y los riesgos que pueden plantear los avances en el campo de la inteligencia artificial (IA).

“La IA puede ayudar a lidiar con algunos desafíos muy difíciles como las enfermedades y el cambio climático, pero también tiene que abordar el riesgo potencial a nuestra sociedad, a nuestra economía y nuestra seguridad nacional”, dijo Biden al grupo de asesores, que incluye a académicos y ejecutivos de Microsoft y Google.

La inteligencia artificial se está convirtiendo en un tema candente para los formuladores de políticas después de la salida del popular prototipo de charbot (aplicaciones de software conversacional) ChatGPT AI, desarrollado por OpenAI, que puede generar diálogos e imágenes que lucen como el trabajo de los humanos.

El grupo de ética tecnológica Center for Artificial Intelligence and Digital Policy ha pedido a la Comisión Federal de Comercio de EEUU que impida que OpenAI emita nuevos lanzamientos comerciales similares.

“En mi opinión, las empresas tecnológicas tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus productos sean seguros antes de hacerlos públicos”, dijo Biden.

Agregó que las redes sociales ya han ilustrado el daño que pueden causar las tecnologías poderosas sin las garantías adecuadas. “En ausencia de garantías, vemos el impacto en la salud mental y la autoimagen, y los sentimientos y la desesperanza, especialmente entre los jóvenes”, señaló.

Biden aprovechó la ocasión para reiterar un llamado para que el Congreso apruebe una legislación de privacidad bipartidista para poner límites a los datos personales que recopilan las empresas de tecnología, prohibir la publicidad dirigida a los niños y priorizar la salud y la seguridad en el desarrollo de productos.

La inteligencia artificial se está convirtiendo en un tema candente para los formuladores de políticas.

El senador demócrata estadounidense Chris Murphy ha instado a la sociedad a hacer una pausa mientras considera las ramificaciones de la IA.

El año pasado, la administración Biden publicó un proyecto de "Declaración de derechos" para ayudar a garantizar que los derechos de los usuarios estén protegidos a medida que las empresas de tecnología diseñan y desarrollan sistemas de IA”.

Italia bloqueó temporalmente ChatGPT la semana pasada por preocupaciones sobre la seguridad de los datos, y los legisladores de la Unión Europea han estado negociando la aprobación de nuevas reglas que limiten los producto de IA de alto riesgo en todo el bloque de 27 naciones.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG