Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Biden presenta propuesta de alto al fuego entre Hamás e Israel


Biden presenta propuesta de alto al fuego entre Hamás e Israel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

El presidente Joe Biden declaró este viernes que es hora de un alto el fuego permanente en Gaza y respaldó una propuesta israelí que fue presentada a Hamás. Además, el mandatario dijo que el grupo militante ya no es capaz de llevar a cabo un mayor ataque terrorista contra Israel.

El presidente Joe Biden declaró este viernes que es hora de un alto el fuego permanente en Gaza y respaldó una propuesta israelí que fue presentada a Hamás, anunciando que Hamás ya no es capaz de llevar a cabo un mayor ataque terrorista contra Israel.

Mientras Israel confirmó que sus fuerzas se encuentran en el centro de la ciudad sureña de Rafa, el presidente Biden dijo que esta nueva propuesta se divide en tres fases, comenzando con un alto el fuego de seis semanas, la retirada de los militares israelíes de las zonas pobladas de Gaza y el intercambio de ancianos y mujeres rehenes retenidos por Hamás a cambio de la liberación de cientos de detenidos palestinos.

Ahora se espera la luz verde de Hamás, que ya el jueves dijo estar listo para aceptar un acuerdo.

Joe Biden dijo:

“Este camino estará disponible una vez que se cierre el acuerdo. Israel siempre tendrá derecho a defenderse de las amenazas a su seguridad y a llevar ante la justicia a los responsables del 7 de octubre. Y Estados Unidos siempre se asegurará de que Israel tenga lo que necesita para defenderse.”

Después de una pausa de tres semanas desde las últimas negociaciones, esta propuesta fue transmitida a Hamás por Qatar. Y según el presidente, este es un momento decisivo.

“Es hora de comenzar esta nueva etapa, para que los rehenes regresen a casa, para que Israel esté seguro y para que cese el sufrimiento. Es hora de que esta guerra termine, de que comience el día después.”

Una diferencia crucial ahora: Si las negociaciones entre las fases 1 y 2 duran más de 6 semanas, el alto el fuego se mantendrá mientras continúen las negociaciones, pero si Hamás rompiera el acuerdo, Israel reanudaría las operaciones militares.

Foro

XS
SM
MD
LG