Enlaces para accesibilidad

Biden realizará en julio su primera visita presidencial a Oriente Medio


El presidente de EEUU, Joe Biden, baja del Air Force One cuando llega al aeropuerto militar de Melsbroek en Bruselas, Bélgica, el 23 de marzo de 2022.
El presidente de EEUU, Joe Biden, baja del Air Force One cuando llega al aeropuerto militar de Melsbroek en Bruselas, Bélgica, el 23 de marzo de 2022.

Se espera que la visita del presidente Biden sea un paso de avance en las relaciones de Israel con sus vecinos.

El presidente Joe Biden pronto hará su primera visita presidencial a Israel, Cisjordania y Arabia Saudita, anunció la Casa Blanca el martes, un viaje que, según los analistas, podría avanzar en el delicado proceso de normalización de las relaciones de Israel con sus vecinos en una región compleja que tiene una gran importancia estratégica para Washington.

El viaje de cuatro días a mediados de julio comenzará en Israel, donde Biden se reunirá con líderes israelíes. También llevará a cabo conversaciones en Cisjordania con la Autoridad Palestina para transmitir su apoyo a una solución de dos estados entre las partes divididas.

Desde Israel se dirigirá a Jeddah, la ciudad saudí vista como puerta de entrada a dos de los lugares más sagrados del Islam, La Meca y Medina. Israel y Arabia Saudita no tienen vínculos diplomáticos y este será el primer vuelo directo de un presidente estadounidense desde Israel a un estado árabe que no reconoce al país, luego del histórico vuelo del expresidente Donald Trump de Riad a Tel Aviv en 2017.

Una vista de los edificios antiguos en el centro de la ciudad de Jeddah, en el Mar Rojo. Se espera que el presidente Biden se reúna con más de una docena de líderes.
Una vista de los edificios antiguos en el centro de la ciudad de Jeddah, en el Mar Rojo. Se espera que el presidente Biden se reúna con más de una docena de líderes.

En Jeddah, se reunirá con los líderes de ese reino rico en petróleo, entre ellos el príncipe heredero, quien es visto como el impulsor clave de la política y líder de facto una de las últimas monarquías absolutas y uno de los países más importantes del mundo.

“El presidente verá a más de una docena de líderes en este viaje, incluido el rey Salman y el liderazgo de nuestros anfitriones saudíes para la Cumbre [del Consejo de Cooperación del Golfo más Egipto, Irak y Jordania]”, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. "Sí, podemos esperar que el presidente también vea al príncipe heredero".

El impacto de la visita

Las reuniones de Biden podrían tener algún impacto, dijo Brian Katulis, vicepresidente de política del Middle East Institute.

“Creo que lo principal es ver cómo el presidente Biden y su equipo intentan estabilizar la relación entre Estados Unidos e Israel, así como Arabia Saudita, y luego ampliar su alcance diplomático con otros países árabes clave”, dijo a la Voz de América.

Washington se ha involucrado en una diplomacia silenciosa para expandir los Acuerdos de Abraham, el tratado promovido por la Administración Trump para que los Estados árabes normalicen las relaciones con Israel.

“Creo que ese camino es probablemente bastante largo. Y me sorprendería si vemos algún gran avance en ese frente”, agregó Katulis.

Sin que ninguna de las partes muestre signos de aceptar concesiones, las perspectivas de conversaciones de paz entre israelíes y palestinos siguen siendo sombrías.

Si bien Biden ha revertido algunas de las políticas de Trump consideradas hostiles a los palestinos, incluida la restauración de la ayuda financiera y la reanudación de los contactos diplomáticos; ha mantenido el reconocimiento de EEUU de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y ha mantenido la embajada estadounidense en Jerusalén.

*Patsy Widakuswara, corresponsal de VOA en la Casa Blanca, contribuyó con este reporte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG