Enlaces para accesibilidad

NEW YEAR Biden y la promesa de un sistema migratorio más humano


Intro: En su primer año en la presidencia, Joe Biden y su administración han sido criticados por el manejo de los retos fronterizos, incluyendo el tema migratorio. Cada paso dado por la Casa Blanca para instaurar un sistema más humano hacia los migrantes, revela la complejidad del reto que según muchos, requiere una profunda reforma migratoria.

SCRIPT

((TEXTO))

RECUERDA PONER LA FECHA DE LA ENTREVISTA

(( First part of the soundbite covered with video))

((Manuel Orlando Pinto Medina-Migrante hondureño - 00:-00:00))

“Siento que el Presidente que entró ahorita tiene un corazón humano, un corazón de carne. Y que puede ver más allá de lo físico. Sino que el corazón de la personas y la sinceridad”.

El Hondureño Manuel Orlando Pinto, quien se vio obligado a esperar en Ciudad Juárez, México, tras presentar su petición de asilo, escuchó como miles el mensaje de campaña de Joe Biden. El mandatario prometió un sistema migratorio más humano. Sin embargo, la administración Biden aún enfrenta retos, tanto para hacer real esta promesa, como para garantizar la seguridad fronteriza:

((Joe Biden-Presidente de EE.UU - 00:-00:00))

“Lo que estamos haciendo ahora es intentar reconstruir el sistema que pueda adaptarse a lo que esta pasando hoy”.

“What we are doing now, is attempting to rebuild the system that can accommodate. What its happening today ”.

Según Guadalupe Correa Cabrera, Profesora Asociada de Política y Gobierno en George Mason University, la administración Biden ha tenido que ajustarse a la profunda complejidad que implica el reto migratorio:

((Guadalupe Correa Cabrera - Profesora de Política y Gobierno en George Mason University - 00:-00:00))

“Ha sido muy difícil, no solamente por la situación que se vive en el terreno. Y hablo de las rutas migratorias, hablo de lo bien estructurados, bien organizados que están las redes de tráfico humano. La apertura no se ha podido dar, por la cuestión de la pandemia, de la emergencia sanitaria”.

A lo que se suma la politización y polarización del tema migratorio:

((Guadalupe Correa Cabrera - Profesora de Política”

“Porque hay una gran división con relación al público que espera que se cierren las fronteras y el quiere políticas más inclusivas”.

((Celia Mendoza- Nueva York - 00:00:00:00))

“La administración continúa impulsando una estrategia que buscar atacar las causas de la inmigración ilegal de raíz, pero la profesora Correa, insiste en que debe existir un esfuerzo bipartidista que permita avanzar en una solución permanente al reto migratorio:

((Guadalupe Correa Cabrera - Profesora de Política y Gobierno en George Mason University - 00:-00:00))

“Es difícil, hay que reconocer estas dificultades, pero también hay que reconocer la voluntad para hacer de esto una situación mejor y resolver la problemática”.

Celia Mendoza. Voz de América. Nueva York

XS
SM
MD
LG