Enlaces para accesibilidad

Biden promete más apoyo a Ucrania frente a la voluntad rusa de continuar el conflicto


Biden promete más apoyo a Ucrania frente a la voluntad rusa de continuar el conflicto
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

El presidente Joe Biden afirmó en Polonia que el apoyo occidental a Ucrania será firme, horas después de que Vladimir Putin anunciara que Rusia suspenderá su participación en el acuerdo vigente de control de armas nucleares. Jorge Agobian, desde Varsovia, nos informa.

Un día después de una breve pero significativa visita a Kiev que destacó el compromiso estadounidense de apoyar a Ucrania, el presidente Joe Biden prometió este martes en Varsovia que Estados Unidos será firme en su apoyo a Ucrania, y describió el compromiso estadounidense con la OTAN y Ucrania como una batalla por la libertad contra la autocracia.

El demócrata elogió la defensa de Ucrania contra la invasión de Rusia durante el último año y acusó a Putin de cometer atrocidades a gran escala, pidiendo al mundo que se enfrente a él y a otros "tiranos".

El discurso llega cuando, a 1.600 kilómetros de distancia, el presidente ruso Vladimir Putin pronunció su discurso anual a la nación en Moscú, donde anunció que Rusia suspenderá en 2026 su participación en el nuevo tratado de control de armas nucleares START, el último gran acuerdo de este tipo que quedaba con Estados Unidos.

La administración Biden dijo el mes pasado que Rusia ya no cumplía con el acuerdo, el cual no cubre las armas nucleares tácticas que Putin ha amenazado en ocasiones con usar en Ucrania.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, comentó esta decisión como, "profundamente desafortunada e irresponsable".

Putin dijo que no tiene la mínima intención de terminar su invasión de Ucrania y que la guerra durará aún mucho tiempo.

La Casa Blanca desestimó tal afirmación.

Biden se mantendrá en Varsovia al menos hasta este miércoles, cuando tiene previsto reunirse con los miembros del flanco oriental de la OTAN. Allí se discutirá el papel clave de estos países en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

XS
SM
MD
LG