Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Biden promete proseguir con su candidatura, rechazando presión para dejar la campaña


El presidente Joe Biden escucha durante una visita al Centro de Operaciones de Emergencia de Washington D.C., el martes 2 de julio de 2024, en Washington.
El presidente Joe Biden escucha durante una visita al Centro de Operaciones de Emergencia de Washington D.C., el martes 2 de julio de 2024, en Washington.

El presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró que seguirá en la campaña electoral para su reelección en noviembre. Rechazó así las preocupaciones recientes tras su actuación en el debate presidencial ante Donald Trump.

El presidente estadounidense Joe Biden prometió este miércoles que seguirá buscando su reelección, rechazando así la creciente presión procedente del Partido Demócrata para que se retire de la contienda después de una desastrosa actuación en el debate presidencial de la semana pasada.

“Me voy a postular. Soy el líder del Partido Demócrata. Nadie me va a sacar”, dijo Biden, de acuerdo con un colaborador de alto rango que publicó su declaración en la red social X.

Al mandatario no se le vio con buen desempeño frente a su rival republicano Donald Trump; esto planteó dudas sobre su estado físico y preparación.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris aparecieron por sorpresa en una llamada del Comité Nacional Demócrata, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el tema y a quienes se les dio el anonimato para que brindaran detalles sobre la conversación privada.

Joe Biden niega que considere retirar su candidatura presidencial
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Las personas señalaron que fue una charla de ánimo, en la que esbozaron lo que está en juego en las elecciones y retomaron los comentarios de Biden posteriores al debate de que se recuperará tras haber sido derribado.

Este es uno de varios esfuerzos del presidente y sus colaboradores de alto rango para tratar de sofocar la creciente ansiedad entre sus aliados en el Capitolio y en los altos niveles de su partido.

Apoyo de gobernadores demócratas

Los gobernadores demócratas de Nueva York, Minnesota y Maryland, entre los líderes los líderes estatales que se reunieron con el presidente Joe Biden el miércoles, expresaron su confianza en él y dijeron que tuvieron una discusión honesta tras su actuación en el debate.

"Fuimos sinceros sobre las reacciones que recibimos", dijo a la prensa el gobernador de Maryland, Wes Moore, tras la reunión en la Casa Blanca. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo sentirse confiada tras la reunión.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, afirmó que el desempeño de Biden en el cara a cara contra el expresidente republicano Donald Trump fue mala, pero añadió que consideraba que Biden era apto para el cargo.

Los demócratas no están satisfechos con las explicaciones que se han dado por la mala actuación de Biden en el debate, ni las hechas por el personal de la Casa Blanca ni las que ha ofrecido el propio Biden.

Hay además una frustración un poco más profunda entre algunos demócratas que sienten que Biden debió haber manejado las preguntas sobre su vacilante actuación en el debate mucho antes y que los ha puesto en una posición complicada al permanecer en la contienda.

Mientras tanto, el jefe de Despacho de la Casa Blanca, Jeff Zients, instó a los asistentes a una reunión de todo el personal, celebrada este miércoles más temprano, a apagar el “ruido” y centrarse en la tarea de gobernar.

Biden ha hecho acercamientos por su cuenta, hablando en privado con legisladores demócratas de alto nivel, como el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, el senador por Delaware, Chris Coons, y el representante de Carolina del Sur, James Clyburn, de acuerdo con otro funcionario de la Casa Blanca y otras personas con conocimiento de las conversaciones, según la fuente.

El jefe de despacho también alentó a los asesores a “seguir siendo un equipo” y, aunque reconoció el creciente parloteo político, los instó a “apagarlo” y mantener la disciplina, de acuerdo con el funcionario.

Un memorándum enviado el miércoles por la jefa de campaña, Jen O'Malley Dillon, y de la directora de campaña Julie Chavez Rodriguez, insiste que la elección entre Biden y Trump seguirá siendo reñida, en un intento de restar importancia a los efectos duraderos del debate.

También el miércoles, la Casa Blanca desmintió una supuesta preocupación de Biden por su candidatura, algo que dio a conocer el diario The New York Times atribuyéndolo a una fuente cercana al mandatario.

"Esta afirmación es absolutamente falsa", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, en un mensaje por medio de las redes sociales.

[Con información de The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG