Enlaces para accesibilidad

Biden promociona su propuesta de cuidado infantil en proyecto de ley estancado


El presidente Joe Biden pronuncia un discurso en la inauguración del Centro Dodd de Derechos Humanos de la Universidad de Connecticut en Storrs, Connecticut, Estados Unidos, el 15 de octubre de 2021.

Biden aseguró que su plan permitiría a las familias de bajos ingresos recibir cuidado infantil gratuito.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promocionó su propuesta de mayor inversión gubernamental en el cuidado infantil durante una visita a Connecticut el viernes, como parte de su impulso para un proyecto de ley de gastos con mayor componente social que se ha estancado en el Congreso.

"¿Cómo podemos competir en el mundo si millones de padres estadounidenses, especialmente mamás, no pueden ser parte de la fuerza laboral porque no pueden pagar el costo del cuidado de niños o ancianos?", se preguntó el mandatario en un centro de desarrollo infantil en la capital del estado de Hartford.

Biden dijo que su plan permitiría a las familias de bajos ingresos recibir cuidado infantil gratuito y limitaría los gastos de cuidado infantil para muchos más estadounidenses a menos del 7% de sus salarios.

El presidente habló sobre sus propias dificultades con el cuidado de sus dos hijos cuando era un joven congresista, después de que su esposa e hija murieran en un accidente automovilístico. Aseguró que "no podía pagar el cuidado de los niños" y que viajaba todos los días a Washington desde su estado natal de Delaware para que sus familiares pudieran ayudar con el cuidado de los niños.

Las propuestas de cuidado infantil de Biden son parte de un paquete de gastos de 3,5 billones de dólares que también aborda el cambio climático, financia una serie de programas sociales que incluyen pre-kindergarten y licencia pagada, y aumenta los impuestos a las corporaciones. El plan, llamado Build Back Better por la Administración Biden, se ha estancado en el Congreso debido a las objeciones a su elevado coste por parte de los demócratas de centro y de la oposición republicana.

La disputa sobre la legislación también ha retrasado otro proyecto de ley, un paquete de infraestructura de un billón de dólares. Esa legislación fue aprobada por el Senado este verano con apoyo bipartidista.

Sin embargo, los progresistas de la Cámara dicen que no votarán por el proyecto de ley de infraestructura a menos que haya avances en el proyecto de ley de gasto social, mientras que los demócratas moderados no quieren votar sobre el proyecto de ley de gasto mayor hasta que se apruebe el proyecto de ley de infraestructura.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG