Enlaces para accesibilidad

Biden y Sanders se enfrentan en la próxima votación presidencial demócrata


Bernie Sanders (der.) dijo en ABC que Joe Biden "lo hizo bien" en Carolina del Sur. "Veremos qué sucede el martes, pero tenemos una excelente oportunidad de ganar algunos de los estados más grandes", señaló.

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden, el fácil ganador de las primarias presidenciales demócratas de Carolina del Sur, enfrenta un nuevo desafío inmediato del senador de Vermont Bernie Sanders cuando 14 estados votan el martes en contiendas electorales primarias alrededor del país.

Biden, en su tercer intento por la presidencia, nunca había ganado una elección de nominación primaria estatal hasta el sábado. Pero las encuestas preelectorales muestran que Sanders, un socialista democrático autodeclarado, lidera fácilmente en California, donde la mayoría de los delegados a la convención nacional de nominación presidencial de mediados de verano están en juego en la próxima ronda de votación. Los sondeos muestran a Biden adelante en siete de los estados con concursos del martes, Sanders en seis y la senadora Amy Klobuchar a la cabeza en su estado natal de Minnesota.

"Va a ser muy difícil recuperar terreno en California", reconoció Biden el domingo en "This Week" de ABC News. Pero dijo: "Me siento muy bien hacia dónde va" en otros estados, y agregó que "ni siquiera está seguro" de que seguirá a Sanders en el recuento general de delegados de la convención después de la votación del martes.

Biden declaró que puede vencer al presidente republicano Donald Trump en las elecciones nacionales de noviembre y "traer candidatos [demócratas] y ganar el Senado" que ahora está controlado por los republicanos.

Un tercio de los delegados comprometidos a la convención de julio en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, en el medio oeste, están en juego en la votación del martes, cuando el nombre del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aparecerá en las boletas por primera vez.

El candidato demócrata a la presidencia, el senador Bernie Sanders, independiente por Vermont, habla durante un evento de campaña, el viernes 28 de febrero de 2020, en Springfield, Massachusetts.
El candidato demócrata a la presidencia, el senador Bernie Sanders, independiente por Vermont, habla durante un evento de campaña, el viernes 28 de febrero de 2020, en Springfield, Massachusetts.

Sanders dijo en ABC que Biden "lo hizo bien" en Carolina del Sur. "Veremos qué sucede el martes, pero tenemos una excelente oportunidad de ganar algunos de los estados más grandes", señaló.

Algunas figuras demócratas nacionales han expresado su preocupación de que Sanders, que ha pedido un sistema nacional de atención médica administrado por el gobierno y el fin de los planes de seguro privado que ahora utilizan la mayoría de los estadounidenses para ayudar a pagar sus facturas médicas, rechazaría a los votantes con sus opiniones políticas de izquierda y llevaría a la reelección de Trump a un segundo mandato de la Casa Blanca.

Sanders llamó a Biden "un tipo decente" y dijo que ambos apoyarían al eventual candidato demócrata contra Trump. Pero Sanders dijo que él, y no Biden, traería nuevos votantes al partido demócrata para derrotar a Trump, a quien llamó "un fraude, un mentiroso que ha socavado el proceso democrático" en Washington.

El creciente número de delegados a la convención nacional del partido es muy importante. Los concursos primarios demócratas de estado por estado otorgan representación de la convención nacional en función de los recuentos de votos en las elecciones primarias y los comités electorales, pero los candidatos solo ganan delegados si alcanzan un umbral del 15% en un estado determinado.

Los partidarios del aspirante presidencial demócrata de EE.UU., senador Bernie Sanders, reaccionan a sus felicitaciones por el candidato rival Joe Biden mientras Sanders habla en su mitin nocturno primario en Carolina del Sur en Virginia Beach, Virginia, el 29 de febrero de 2020.
Los partidarios del aspirante presidencial demócrata de EE.UU., senador Bernie Sanders, reaccionan a sus felicitaciones por el candidato rival Joe Biden mientras Sanders habla en su mitin nocturno primario en Carolina del Sur en Virginia Beach, Virginia, el 29 de febrero de 2020.

Las proyecciones actuales muestran que Sanders posiblemente llegue a la convención nacional con una pluralidad de votos de delegados, pero no una mayoría en la primera votación.

Sanders ha argumentado que si está cerca de la mayoría, los otros candidatos demócratas deberían unirse detrás de su candidatura, mientras que Biden y otros aspirantes presidenciales han sostenido que la convención debería pasar a una segunda votación donde a los superdelegados (en su mayoría funcionarios del partido y funcionarios demócratas elegidos ) se les permitiría votar, lo que les permitiría posiblemente negar a Sanders la nominación.

Bloomberg, cuya compañía de información comercial lo ha convertido en la duodécima persona más rica del mundo, ha gastado más de $ 400 millones de su propio dinero en su campaña. Pero por elección se saltó la votación en las primeras cuatro contiendas primarias.

Las encuestas muestran que Bloomberg tiene cierto apoyo para la carrera de nominación presidencial demócrata antes de la votación del martes, pero a menudo sigue a Sanders y Biden.

Otros contendientes también están buscando un gran avance en las nuevas votaciones del partido, incluida la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts y el ex alcalde de South Bend, Indiana Pete Buttigieg y Klobuchar, todos los cuales han tenido momentos clave en el centro de atención durante una larga serie de debates entre los demócratas retadores. Pero las encuestas actuales muestran que ninguno de los tres llegaría a la convención de Milwaukee entre los líderes en el recuento de delegados comprometidos.

En la votación de Carolina del Sur, Biden ganó casi el 50% de los votos. Sanders estaba en un distante segundo lugar, con un 19%. Tom Steyer, un multimillonario y filántropo que ha invertido mucho tiempo y dinero en campañas en Carolina del Sur, estaba en tercer lugar, con el 11% de los votos, pero después de que se conoció el resultado, terminó su campaña.

Trump felicitó a Biden después de la votación de Carolina del Sur, pero menospreció las candidaturas de Steyer y Bloomberg.

"Tom Steyer, que, además de Mini Mike Bloomberg, gastó más dólares por NADA que cualquier candidato en la historia, abandonó la carrera hoy proclamando cuán emocionado estaba de ser parte del espectáculo de payasos demócratas. Vete Tom y ahorra el poco dinero te has ido ", dijo Trump en Twitter.

Trump agregó: "Me resultaría difícil creer que los candidatos presidenciales fallidos, Tom Steyer, o Mini Mike Bloombeg, contribuirían al Partido Demócrata, incluso en mi contra, después de la forma en que han sido tratados, se rieron y se burlaron de ellos. Los verdaderos políticos ¡Se los comieron y los escupieron!".

tuit

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG