Enlaces para accesibilidad

Biden y Trump enfrentarán pruebas en primarias de Michigan que podrían revelar importantes peligros políticos para ambos


El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump
El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump

Demócratas y republicanos realizan el martes elecciones primarias en Michigan, el último estado importante antes del Súper Martes, el 5 de marzo.

Mientras Joe Biden y Donald Trump avanzan hacia sus respectivas nominaciones presidenciales, las primarias de Michigan del martes podrían revelar importantes peligros políticos para ambos.

Trump, a pesar de su indudable dominio de las contiendas republicanas este año, se enfrenta a un bloque de votantes republicanos obstinadamente persistentes que favorecen a su único rival restante, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, y que son, en el mejor de los casos, escépticos sobre las perspectivas del expresidente en una revancha contra Biden.

En cuanto al presidente en ejercicio, Biden se enfrenta quizás a su obstáculo electoral más potente hasta el momento: un movimiento enérgico de votantes desilusionados, molestos por su manejo de la guerra en Gaza y una relación con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu que, según los críticos, ha sido demasiado solidaria.

Esa dinámica se pondrá a prueba en Michigan, el último estado importante antes de las primarias antes del Súper Martes y un estado decisivo en las elecciones generales de noviembre. Incluso si logran victorias dominantes como se espera el martes, ambas campañas buscarán en los márgenes signos de debilidad en un estado que la última vez optó por Biden por sólo 3 puntos porcentuales.

Biden dijo en una entrevista en una radio local de Michigan el lunes que sería “uno de los cinco estados” el que determinaría el ganador en noviembre.

Michigan tiene la mayor concentración de árabes estadounidenses del país, y más de 310.000 residentes son de ascendencia del Medio Oriente o del Norte de África. Casi la mitad de los aproximadamente 110.000 residentes de Dearborn afirman tener ascendencia árabe.

Se ha convertido en el epicentro del descontento demócrata con las acciones de la Casa Blanca en la guerra entre Israel y Hamás, que ya lleva casi cinco meses, tras el mortal ataque de Hamás del 7 de octubre y el secuestro de más de 200 rehenes. En respuesta, Israel ha bombardeado gran parte de Gaza, matando a casi 30.000 personas, dos tercios de ellas mujeres y niños, según cifras palestinas.

Los demócratas, enojados porque Biden ha apoyado la ofensiva de Israel y se ha resistido a los llamados a un alto el fuego, están convocando a los votantes el martes para que seleccionen "no comprometidos".

El esfuerzo “no comprometido”, que comenzó en serio hace apenas unas semanas, ha sido respaldado por funcionarios como la representante demócrata Rashida Tlaib, la primera mujer palestino-estadounidense en el Congreso, y el ex representante Andy Levin, que perdió una primaria demócrata hace dos años, después de que grupos proisraelíes gastaran más de 4 millones de dólares para derrotarlo.

​[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG