Enlaces para accesibilidad

Biden urge a dejar la política "a un lado" y vacunarse contra el COVID-19


El presidente de EEUU, Joe Biden, en el momento de recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, en el auditorio de la Casa Blanca, el 25 de octubre de 2022.
El presidente de EEUU, Joe Biden, en el momento de recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, en el auditorio de la Casa Blanca, el 25 de octubre de 2022.

Minutos antes de recibir él mismo una inyección de refuerzo, el presidente de EEUU hizo un llamado a “vacunarse ya” para celebrar la temporada de festejos de fin de año “más segura”. La Casa Blanca anunció además una nueva estrategia contra el virus, que incluye campañas en español.

El presidente de EEUU, Joe Biden, urgió este martes a los estadounidenses a vacunarse contra las nuevas variantes del COVID-19, un paso “esencial” para “proteger cientos de vidas” donde -según dijo- no caben las posiciones políticas, al tiempo que anunció un “nuevo ímpetu” en la lucha contra el virus que incluirá un mayor acceso a las vacunas y campañas en español para la comunidad hispana.

“Este es un nuevo momento en la lucha contra el COVID-19 para el país. Dejemos la política a un lado. Se trata de la salud de todos, de salvar vidas. Ya hemos perdido a más de un millón de estadounidenses por esta causa”, dijo Biden, momentos antes de recibir el refuerzo de la vacuna, diseñado para combatir las variantes más recientes del virus.

Acompañado por el equipo de respuesta ante el COVID-19 de la Casa Blanca, entre ellos del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Anthony Fauci, Biden se dirigió al país para insistir en la necesidad de vacunarse de cara a la temporada de fiestas de fin de año, “cuando el virus se puede extender más fácilmente”.

La coronagripe, la coinfección de COVID-19 y gripe
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

El mandatario dijo no estar de acuerdo con miembros del Congreso de EEUU que se oponen al financiamiento de vacunas y tratamientos, y sostuvo que esta debe ser una “batalla de todos”.

Biden llamó a no repetir la historia de otros años, cuando la temporada de gripe, junto al COVID-19, colapsó hospitales y otros centros de atención en la nación. “Este año es diferente, tenemos las herramientas. Casi cada muerte será prevenible”, enfatizó.

“Unos 20 millones de estadounidenses ya se han vacunado. Ahora estoy llamando a todos a hacerlo. Las versiones anteriores no les darán la máxima protección. (…) Y ya que están, también vacúnense contra la gripe”, aconsejó Biden, quien advirtió que los refuerzos o boosters contra nuevas variantes del COVID-19 deberán ser renovados cada año.

La Casa Blanca anunció que una extensa red de farmacias, clínicas y mercados ofrecerán la vacuna reforzada. La cobertura será tan amplia que el 95 % de los estadounidenses podrán encontrar donde vacunarse en un radio menor de cinco millas. Las vacunas, las pruebas y los tratamientos estarán cubiertos por los seguros de salud, precisó el presidente estadounidense.

Campaña en español

Como parte de la nueva estrategia, las acciones incluirán una campaña de comunicación en español, destinada a la comunidad latina y sectores de “alto riesgo”, entre ellos ancianos y personas inmunodeprimidas.

Según cifras oficiales, desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en 2021, los fallecimientos por COVID-19 han bajado casi un 90 % y los contagios un 80 %. Desde principios de año ya no es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos.

Sin embargo, expertos advierten sobre los efectos aún no estudiados que el COVID-19 podría tener sobre la salud humana a largo plazo.

EEUU promueve nueva vacuna contra el COVID-19 ante la llegada del invierno
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

Recommended

XS
SM
MD
LG