Enlaces para accesibilidad

Biden viaja a California para evaluar daños en áreas devastadas por tormentas


Rescatistas inspeccionan una casa dañada por un deslizamiento de tierra, el 13 de enero de 2023 en Montecito, California.

El presidente visitará los condados de Santa Clara y Santa Cruz, los más afectados por una serie de tormentas fluviales atmosféricas que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará este jueves áreas devastadas en California para evaluar los serios daños causados por una serie de tormentas que han provocado inundaciones, cortes de electricidad, deslizamientos de tierra y la destrucción de cientos de viviendas en la porción central del estado.

El itinerario de Biden, que el viernes 20 de enero cumplirá dos años en la presidencia, incluye recorridos por los condados de Santa Clara y Santa Cruz, los más afectados por las lluvias.

"Durante estas paradas, el presidente se reunirá con los socorristas, funcionarios estatales y locales y representantes de las comunidades afectadas por la devastación para evaluar los esfuerzos de recuperación y evaluar qué apoyo federal adicional se necesita", precisó el miércoles la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Biden viajará acompañado por el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y será recibido por el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, quien lo acompañará durante el recorrido.

Fuertes tormentas en California provocan difíciles tareas de rescate
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

El mandatario estadounidense "ha estado monitoreando de cerca la situación en California durante las últimas semanas", enfatizó durante su briefing vespertino Jean-Pierre, quien recordó que Biden aprobó el pasado sábado la petición del gobernador Newsom de declarar al estado como zona de desastre.

California recibirá así "apoyo federal para la remoción de escombros, medidas de protección de emergencia y asistencia individual para inspeccionar las casas que han sido dañadas o destruidas por la tormenta".

De acuerdo con la Casa Blanca, más de 500 miembros del personal de FEMA y otros funcionarios federales ya se encuentran en áreas dañadas para apoyar en las operaciones de respuesta y recuperación.

Daños incalculables

Una serie de nueve tormentas fluviales atmosféricas han arrojado lluvia y nieve en California desde fines de diciembre, cortando el suministro eléctrico a miles de habitantes, inundando caminos, derribando árboles, provocando flujos de escombros y deslizamientos de tierra.

El estado, conocido por su sequía crónica, sufre ahora uno de sus peores desastres en años. Hasta el momento se contabilizan 22 muertes, según fuentes oficiales.

El gobernador Newsom ha dicho que las tormentas han cobrado "más vidas que los incendios forestales en los dos anteriores combinados".

Este lunes 16 de enero, California sufrió la tormenta más reciente, un sistema relativamente débil en comparación con los anteriores, pero los riesgos de inundaciones y aludes de tierra se mantienen porque el estado se encuentra empapado, explican los meteorólogos.

Las lluvias aumentaron el peligro de conducir en zonas montañosas y generaron un alto riesgo de inundaciones cerca de ríos crecidos, pese a que el sol salió en algunas áreas.

También se reportó fuerte caída de nieve en la Sierra Nevada. El Laboratorio de Nieve de la Sierra Central de la Universidad de California en Berkeley tuiteó el lunes que había registrado 126 centímetros de nieve nueva desde el viernes.

El promedio anual para el “año del agua” es de 49,8 centímetros, “así que hemos superado el total anual con 8 meses más para el final”, tuiteó por su parte la oficina del servicio meteorológico de San Francisco.

[Con información de Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG