Enlaces para accesibilidad

Biden viajará a Texas para evaluar operaciones de control fronterizo


El presidente Joe Biden habla con los miembros de la prensa antes de abordar el Air Force One en el Aeropuerto Internacional de Cincinnati/Northern Kentucky en Hebron, EEUU, el 4 de enero de 2023.

Biden dijo que tiene planeado visitar la frontera sur de Estados Unidos, colindante con México, lugar de principal entrada de inmigrantes irregulares a EEUU.

El presidente Joe Biden viajará el domingo a El Paso, Texas, para evaluará las operaciones de control fronterizo y se reunirá con los funcionarios locales para vincular socios importantes y gestionar el número histórico de migrantes que huyen del riesgo político y la violencia dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

La visita de Biden a la zona fronteriza -la primera desde que llegó a la Casa Blanca- tendrá lugar antes de su viaje a México la semana próxima.

El miércoles Biden había dicho que tenía la intención de viajar próximamente a la frontera con México en momentos en que la afluencia de inmigrantes aumenta considerablemente.

"Esa es mi intención", dijo Biden a preguntas de los periodistas que lo acompañaban en la tarde en un viaje a los estados de Kentucky y Ohio, aunque no ofreció más detalles.

El viaje del mandatario serviría para apaciguar las críticas de la oposición republicana que ha fustigado a la administración Biden por, desde su punto de vista, adoptar una política de "fronteras abiertas", algo que ha sido rechazado continuamente por la Casa Blanca.

La visita se produciría apenas unas semanas después de que el Tribunal Supremo decidiera mantener en vigor de manera indefinida el Título 42, una directiva aplicada durante lo peor de la pandemia de COVID-19, que permite enviar a México a los migrantes que solicitan asilo en la frontera.

Con estas restricciones, los funcionarios estadounidenses han expulsado a migrantes dentro de Estados Unidos unas 2,5 millones de veces y han rechazado a la mayoría de las personas que solicitaron asilo en la frontera con el argumento de evitar la propagación de COVID-19, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, ni siquiera la vigencia del Título 42 ha podido contener el flujo de migrantes que llegan a la frontera sur en busca de asilo desde países como Cuba, Nicaragua y otras naciones de Centroamérica.

Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EEUU, 1.299.437 inmigrantes fueron procesados bajo el Título 8 en el año fiscal 2022. El Título 8 es la normativa de inmigración que permite expulsar a todos aquellos inmigrantes que entren a EEUU sin un debido permiso.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG