Enlaces para accesibilidad

¿Cuánto dinero ha perdido El Salvador tras la caída de valor del bitcóin? 


Una mujer con una camiseta de "No al Bitcóin" participa en una protesta contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el Congreso Nacional en San Salvador, El Salvador, 9 de febrero de 2022.
Una mujer con una camiseta de "No al Bitcóin" participa en una protesta contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el Congreso Nacional en San Salvador, El Salvador, 9 de febrero de 2022.

El Salvador asegura que ha comprado 2.381 bitcóin con un valor aproximado de 106 millones de dólares. Ahora, que el precio del bitcóin es de 16.546, el conjunto de monedas compradas por el gobierno salvadoreño valen 39 millones de dólares, 67 menos de lo que se pagó por ellas.

La apuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre el futuro del bitcóin en el 2022 aún no se ha cumplido: el 1 de enero, el mandatario se atrevió a predecir que el precio del bitcóin llegaría a los 100.000 dólares este año, y que dos países más, aparte de El Salvador, le darían al criptoactivo el estatus de moneda legal.

Hasta ayer 23 de noviembre, a poco más de un mes para que finalice el 2022, el valor del bitcóin en el mercado es de 16.546 dólares; y solo la República Centroafricana, de casi 5 millones de habitantes, adoptó la moneda de forma legal este año.

Pero a diferencia del país de África Central, El Salvador sí empezó de lleno con el experimento: desde el 7 de septiembre de 2021 el gobierno salvadoreño asegura haber comprado 2.381 monedas bitcóin, con un valor total aproximado de 106 millones de dólares. ¿Ha sido esta una inversión rentable? No.

El Salvador ha sufrido pérdidas en el sube y baja del precio del bitcóin este año. Luego de la caída del valor de este 23 de noviembre, las 2.381 monedas que costaron 106 millones de dólares en su momento, ahora valen 39 millones de dólares, es decir, 67 millones menos de lo que se pagó por ellas.

Según el economista Rafael Lemus, el bitcóin es un activo que vale lo que dice su precio en el mercado. Si el precio del mercado cae, se puede hablar de pérdidas; comparó el caso con el precio de una casa cuya zona es ahora de alto riesgo, "aunque el contrato diga que vale 100.000 dólares, si hay riesgo, el valor de la casa baja", aseguró a la Voz de América.

Mientras que el economista René Hernández habla de “una pérdida no realizada”, pues aunque el valor de las monedas haya bajado, el gobierno de El Salvador aún no ha vendido las criptomonedas, y por lo tanto no hay pérdidas directas.

Bukele aún busca hacer de El Salvador una economía digital

Aunque el bitcóin sea la medida "más impopular" del gobierno de Nayib Bukele, según la encuesta hecha por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) a inicios de noviembre, el gobierno no descansa en su propósito de hacer de la economía salvadoreña, una economía digital.

El mandatario anunció en su cuenta de Twitter que a partir del 18 de noviembre, El Salvador comprará un bitcóin cada día.

El anuncio llega luego de que el Congreso salvadoreño buscara endeudarse por 436 millones de dólares para finalizar el año 2022. La inflación sigue sin darle tregua a las familias salvadoreñas, alcanzando en octubre de este año 7,4 % de inflación, la cifra más alta desde 2010.

A pesar de que el valor del bitcóin ha caído un 71 % entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, Bukele envió al Congreso recientemente una iniciativa de ley para hacer viable la emisión de bonos de inversión bitcóin prometida para inicios de este año, pero que de acuerdo a fuentes oficiales, se retrasó por la guerra entre Rusia y Ucrania.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG