Enlaces para accesibilidad

Blinken llega a Colombia con la vista puesta en la crisis migratoria y en la relación bilateral


la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, camina con el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, en las instalaciones Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, en Bogotá. [Foto: Cortesía Vicepresidencia de Colombia]
la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, camina con el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, en las instalaciones Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, en Bogotá. [Foto: Cortesía Vicepresidencia de Colombia]

En la capital colombiana, Blinken codirigirá una cumbre ministerial en la que se abordará la crisis migratoria en la región.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el miércoles a Bogotá para abordar temas bilaterales y, además, participará en la Conferencia Ministerial sobre Migración, que contará con la presencia de cancilleres de la región para abordar la situación de haitianos y venezolanos en diferentes países.

El presidente de Colombia, Iván Duque, le dio la bienvenida al secretario, a través de Twitter, y señaló que sostendrán una agenda de trabajo "en temas como defensa de la democracia en la región, crisis migratoria, lucha contra el narcotráfico, mitigación de la crisis climática y nuestra política de #PazConLegalidad".

Según informó previamente el Gobierno colombiano, durante la reunión que mantienen Blinken y Duque esta tarde en la Casa de Nariño, se discuten "temas estratégicos para Colombia y la región, como la creciente ola migratoria", según informó el Gobierno colombiano.​

Así mismo, "se abordarán temas estratégicos para Colombia y la región".

Durante la cumbre ministerial, se hablará sobre "cómo podemos -en el corto plazo- contener mejor esta migración, evitar esos cuellos de botella... Y por esta razón en esta conferencia queremos ver cómo cada país puede mejorar sus controles y cada país puede también brindar una atención y una ayuda de carácter humanitario a estos migrantes”, según dijo la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Esta se convierte en la primera visita de Blinken al país. Fue recibido por la canciller Ramírez, en las instalaciones Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, en Bogotá. El martes​, el secretario estuvo en Quito, donde mantuvo una reunión con el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Recommended

XS
SM
MD
LG