Enlaces para accesibilidad

Blinken delinea estrategia sobre Ucrania


Blinken delinea estrategia sobre Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

El Secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken, impulsa sus esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania. El diplomático viajó a Kiev y se reunió con los líderes ucranianos. La Voz de América conversó con él y Celia Mendoza nos tiene los detalles.

TÍTULO: Blinken delinea estrategia sobre Ucrania

SLUG: EE.UU y aliados dispuestos a responder

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION: Luis Alonso

LUGAR: NY

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU-MUNDO

DURACIÓN:1:50

FUENTE DE VIDEO: VOA

AP: 4361957- 4361944- 4361935- 4361924- 4361909- 4361815-4361993

Intro: El Secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken impulsa sus esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania. El diplomático viajó a Kiev y se reunió con los líderes ucranianos. La Voz de América habló con él y Celia Mendoza nos tiene los detalles.

SCRIPT

((NATSS-))

Con la amenaza de una posible invasión rusa a Ucrania ante la movilización de más de 100 mil tropas a la frontera, el Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken inició su visita a Kiev y habló con la Voz de América tras su reunión con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

((Antony Blinken- Secretario de Estado de EE. UU.- 00:18:00:36))

Le ofrecimos a Rusia una opción clara entre buscar el diálogo y la diplomacia por un lado o la confrontación y las consecuencias por el otro. Acabamos de participar en una intensa serie de reuniones diplomáticas entre nosotros directamente con Rusia, a través del diálogo de estabilidad estratégica y la OTAN, con el Consejo de Rusia de la OTAN.” “We offered Russia a clear choice a choice between pursuing dialogo and diplomacy in one hand or confrontation and consecuences in the other hand. We just been engaged in instensive series of diplomatic engagments with Russia directly between us thru the strategic stability dialogue and NATO, with the NATO Russia council”.

Sin embargo, desde Moscú la idea de una solución diplomática esta ligada a que se cumplan sus peticiones, las cuales incluyen que Ucrania y otros países vecinos no ingresen a la OTAN.

((Sergei Ryabkov-Vicecanciller de Rusia-00:47-01:01))

“Cada vez mas, vemos la amenaza por la probable incorporación de Ucrania a la OTAN, sin siquiera adquirir un estatus formal como estado miembro de la alianza. Esto es algo que va directamente contra los intereses de seguridad nacional de Rusia”.

"We see the threat of Ukraine becoming ever more integrated in NATO without even acquiring a formal status of a NATO member state. This is something that goes right to the center of Russia's national security interests."

El vicecanciller de Rusia Sergei Ryabkov afirmó que no existe un riesgo de que comience una guerra y descartó una posible invasión. Aún así Estados Unidos y sus aliados europeos están listos para responder, según Blinken.

((Antony Blinken- Secretario de Estado de EE.UU- 01:16:01:25))

“Primero hemos estado trabajando intensamente en la elaboración de amplias sanciones, financieras, económicas, de control de exportaciones y otras. La segunda consecuencia sería casi con seguridad, más asistencia militar defensiva a Ucrania. Y la tercera, es casi seguro que la OTAN tendrá que reforzar sus propias defensas en su flanco oriental”. “First we been working intently on elaborating extensive sanctions, financial, economic, export control and others. Second consequences would almost certainly will be further assistance, defensive military assistance to Ukraine and third is almost certain that NATO will have to reenforce its own defenses on its eastern flank”

((Celia Mendoza- Nueva York- 01:36:01:50))

“Blinken se reunirá este viernes en Ginebra con su contra parte ruso, el canciller Sergey Lavrov, dando así continuidad a las conversaciones entre ambos países entorno a la situación en Ucrania. Celia Mendoza. Voz de América. Nueva York.”

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG