Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Blinken pide a Israel que evite daños a civiles mientras busca "el camino a seguir"


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, caminan hacia una reunión rodeados de seguridad en Tel Aviv, el 9 de enero de 2024.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, caminan hacia una reunión rodeados de seguridad en Tel Aviv, el 9 de enero de 2024.

Funcionarios estadounidenses han pedido a Israel que haga más para proteger a los civiles en Gaza, y ese mensaje fue uno que el secretario de Estado Antony Blinken reiteró en sus reuniones del martes.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó el martes a los líderes israelíes a evitar daños a los civiles en la guerra de Gaza y a mantener el camino hacia la creación de un Estado palestino, en reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gabinete de guerra.

Blinken, que realizó una gira por los países árabes vecinos de Israel para mantener conversaciones sobre los planes para el futuro gobierno de Gaza y la integración en Oriente Medio, dijo anteriormente que durante las reuniones se debatiría el "camino a seguir" en la guerra.

Blinken se reunió a solas con Netanyahu en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, y después con el gabinete de guerra formado tras los ataques del 7 de octubre de militantes palestinos de Hamás que, según Israel, causaron la muerte de 1.200 personas.

Israel lanzó en respuesta un ataque aéreo y terrestre contra el enclave de Gaza que ha matado a más de 23.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Repitiendo el apoyo del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al derecho de Israel a impedir que se repitan los ataques, Blinken "subrayó la importancia de evitar más daños civiles y de proteger la infraestructura civil en Gaza", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Además de intentar apaciguar las tensiones regionales, el jefe de la diplomacia estadounidense ha estado debatiendo planes para la futura gobernanza de Gaza, en los que podrían participar los vecinos de mayoría musulmana de Israel.

Blinken declaró el lunes en Arabia Saudita que los Estados de la región deseaban la integración con Israel, pero sólo si los planes para normalizar las relaciones incluían una "vía práctica" hacia un futuro Estado palestino.

Blinken se reunió antes con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y con el Ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz. Dijo a Katz que había oportunidades para la integración y la conectividad regionales "pero tenemos que superar este momento tan difícil".

Herzog agradeció a Estados Unidos por "mantenerse firme con Israel" y dijo que la guerra contra Hamás es una que "afecta los valores internacionales y los valores del mundo libre".

Herzog también rechazó una demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia que acusa a Israel de genocidio contra los palestinos en Gaza, calificando la acusación de "atroz y absurda".

Las audiencias en el caso comenzarán el jueves, y Herzog dijo que Israel "presentará con orgullo nuestro caso de uso de la defensa propia bajo nuestro derecho más inherente bajo el derecho internacional humanitario".

En las reuniones con Netanyahu, Blinken "reiteró la necesidad de garantizar una paz duradera y sostenible para Israel y la región, incluida la realización de un Estado palestino", dijo Miller.

Blinken también tenía previsto reunirse con las familias de los rehenes tomados por Hamás, y hablar de los "incesantes esfuerzos" para traerlos de vuelta.

Varias docenas de manifestantes se congregaron frente al hotel donde Blinken celebraba las reuniones y pidieron un alto el fuego para conseguir la liberación de los rehenes.

Un familiar de rehenes israelíes retenidos por Hamás ondea la bandera estadounidense en una protesta pidiendo su regreso, en las afueras de una reunión entre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el presidente israelí, Isaac Herzog, en Tel Aviv, el 9 de enero.
Un familiar de rehenes israelíes retenidos por Hamás ondea la bandera estadounidense en una protesta pidiendo su regreso, en las afueras de una reunión entre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el presidente israelí, Isaac Herzog, en Tel Aviv, el 9 de enero.

Israel afirma que, de unas 240 personas secuestradas el 7 de octubre, 132 siguen retenidas en Gaza y 25 de ellas han muerto en cautiverio.

Israel ha criticado a Hamás por ubicar sus operaciones en áreas civiles, incluido el uso de túneles debajo de las ciudades. Herzog dijo el martes que Israel está "haciendo todo lo posible en circunstancias extremadamente complicadas" para garantizar que no haya víctimas civiles.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo el lunes que los líderes de Oriente Medio están decididos a evitar que el conflicto de Gaza se extienda y que existe un amplio reconocimiento de la necesidad de "trazar un camino político para los palestinos".

"Cisjordania y Gaza deberían estar unidas bajo un gobierno liderado por palestinos", dijo Blinken a periodistas en Arabia Saudita.

"El futuro de la región debe ser de integración, no de división y no de conflicto", dijo Blinken, y agregó que "para que eso suceda, necesitamos ver el establecimiento de un Estado palestino independiente".

Israel ha prometido continuar la guerra hasta que crea que la amenaza de futuros ataques de Hamás ha sido erradicada y el grupo militante ya no controla Gaza, una estrecha franja de territorio a lo largo del mar Mediterráneo.

[Parte del material para este informe fue proporcionado por Reuters y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG