Enlaces para accesibilidad

Blinken anuncia en Kiev nueva asistencia de seguridad para Ucrania


El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tercero a la derecha, llega para visitar un hospital infantil en Kiev, Ucrania, el 8 de septiembre de 2022 durante su viaje a Ucrania.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tercero a la derecha, llega para visitar un hospital infantil en Kiev, Ucrania, el 8 de septiembre de 2022 durante su viaje a Ucrania.

El viaje de Blinken a Kiev se produce antes de la Asamblea General anual de las Naciones Unidas, donde los líderes mundiales se reunirán para lo que, según funcionarios estadounidenses, es una ocasión para reafirmar los principios de la Carta de la ONU sobre soberanía e integridad territorial.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Ucrania en un viaje no anunciado previamente para mostrar el continuo apoyo de Washington a Kiev, seis meses después de que Rusia invadiera el país.

Estados Unidos planea brindar a Ucrania nueva asistencia de seguridad por un valor de hasta 675 millones de dólares, dos semanas después de que Washington prometió 3.000 millones en paquetes de ayuda de seguridad a Kiev.

“Es un momento tan trascendental para Ucrania”, ya que el país celebró recientemente su Día de la Independencia y el pueblo ucraniano ahora está “enfocado en la contraofensiva” contra la agresión militar de Rusia, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

El viaje de Blinken a Kiev también se produce antes de la Asamblea General anual de la ONU, donde los líderes mundiales se reunirán para lo que, según funcionarios estadounidenses, es una ocasión para reafirmar los principios de la Carta de la ONU sobre soberanía e integridad territorial.

“Estamos enfocados en ayudar a garantizar que Ucrania prevalezca en esta guerra y estamos brindando asistencia de seguridad para que cuando lleguemos al día en que avancemos hacia un acuerdo negociado, Ucrania esté en la posición más fuerte posible”, dijo el funcionario de alto rango.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, le da un regalo a Marina, de 6 años, de la región de Kherson, durante una visita a un hospital infantil en Kiev, Ucrania, el 8 de septiembre de 2022.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, le da un regalo a Marina, de 6 años, de la región de Kherson, durante una visita a un hospital infantil en Kiev, Ucrania, el 8 de septiembre de 2022.

El paquete de seguridad adicional incluirá más obuses; Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, misiles antirradiación de alta velocidad, lanzagranadas, vehículos blindados médicos, y dispositivos de visión nocturna, entre otros equipos.

Eso llevaría la asistencia de seguridad de EEUU a Ucrania a un total de 13.500 millones de dólares desde el 24 de febrero y 14.200 millones desde el comienzo de la administración del presidente Biden.

El miércoles, el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, dijo públicamente por primera vez que Ucrania había llevado a cabo ataques con misiles que alcanzaron bases militares rusas en la Crimea anexada, según la Agence France-Presse.

Estados Unidos ha estado proporcionando artículos de defensa a Ucrania a través de la Autoridad Presidencial de Retiro (PDA), mediante la cual el presidente puede autorizar la transferencia inmediata del exceso de armas de las existencias estadounidenses.

Más tarde el jueves, se espera que Blinken se reúna con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba. Este es el tercer viaje del principal diplomático estadounidense a Ucrania desde que comenzó la guerra en febrero.

Blinken estuvo por última vez en Kiev con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, el 24 de abril. Durante ese viaje, se anunció el plan para que los diplomáticos estadounidenses regresen a Ucrania. En marzo, Blinken se reunió con Kuleba en la frontera entre Polonia y Ucrania.

Durante su estancia en Kiev, Blinken tiene previsto visitar un hospital infantil. Desde el 24 de febrero, un promedio de cinco niños han muerto o resultado heridos en Ucrania todos los días, según una organización de ayuda humanitaria "Save the Children" que citó datos verificados de las Naciones Unidas.

Blinken se dirigirá a Bruselas a finales de esta semana para reunirse con sus homólogos de la OTAN.

Mientras Ucrania continúa enfocándose en lo que se describe como una “contraofensiva” contra Rusia, los funcionarios estadounidenses indicaron que las conversaciones diplomáticas entre los dos países no parecen ser una prioridad para Ucrania.

“En este momento, los ucranianos no tienen un mapa viable desde el cual negociar. Se ha ido el veinte por ciento de su territorio, se ha ido algo así como el 30 % de su potencial industrial y agrícola. Por eso están lanzando esta contraofensiva”, dijo otro alto funcionario del Departamento de Estado.

El ejército ucraniano ha iniciado un contraataque en la región de Kherson desde finales de agosto para recuperar el control del territorio de manos de las fuerzas rusas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG