Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Blinken: Hamás ha propuesto cambios inviables al acuerdo de alto el fuego en Gaza


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, en el Palacio Lusail en Doha, Qatar, el miércoles 12 de junio de 2024.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, en el Palacio Lusail en Doha, Qatar, el miércoles 12 de junio de 2024.

EEUU evalúa la prouesta de Hamás al alto el fuego. Washington seguirá presionando por un acuerdo de paz, reveló el miércoles más alto diplomático estadounidense, Antony Blinken.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este miércoles que Hamás ha propuesto “numerosos cambios” al acuerdo de alto el fuego que está sobre la mesa y que algunos son viables y otros no.

“Israel aceptó la propuesta tal como era y tal como es. Hamás no lo hizo”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Doha. "En los próximos días vamos a seguir presionando de manera urgente con nuestros socios, con Qatar y con Egipto, para intentar cerrar este acuerdo".

Qatar, junto con Egipto, ha estado mediando entre Israel y Hamás sobre la propuesta de alto el fuego en varias etapas en Gaza.

El primer ministro qatarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo a los periodistas que Qatar, Estados Unidos y sus socios están "comprometidos a cerrar la brecha, a encontrar una manera de poner fin a la guerra lo antes posible".

El primer ministro qatarí también enfatizó la necesidad de una solución permanente y sostenible que permita que un Estado palestino e Israel existan uno al lado del otro.

Estados Unidos ha estado estudiando una respuesta de Hamas a la actual propuesta de alto el fuego en Gaza respaldada por Estados Unidos, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

Se dice que Blinken, actualmente en una gira diplomática por la región, estuvo despierto hasta altas horas de la noche con funcionarios evaluando el texto, que fue entregado por Hamás a los mediadores -Qatar y Egipto- el martes por la noche.

Blinken envió a dos altos funcionarios de la administración para recibir el documento del jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel.

"La respuesta de Hamás reafirmó la postura del grupo: cualquier acuerdo debe poner fin a la agresión sionista contra nuestro pueblo, sacar a las fuerzas israelíes, reconstruir Gaza y lograr un acuerdo serio de intercambio de prisioneros", dijo un funcionario de Hamás a principios de esta semana.

El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo públicos los detalles de la propuesta de alto el fuego, mientras que él y otros funcionarios estadounidenses han subrayado repetidamente que se trata de una propuesta israelí. Blinken dijo el martes que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó su compromiso con el acuerdo.

Quedan posibles puntos de discordia, incluida la exigencia de Hamás de que Israel retire sus fuerzas de Gaza y el compromiso declarado de Israel con su objetivo de derrotar a Hamás y garantizar que el grupo militante no pueda lanzar ningún ataque futuro contra Israel.

En su fase inicial, la propuesta de alto el fuego en tres etapas exige el cese de los combates, la liberación de algunos rehenes de Gaza, la liberación de algunos prisioneros palestinos retenidos por Israel, un aumento de la ayuda humanitaria para los palestinos, la retirada de las fuerzas israelíes tropas de zonas pobladas de Gaza y el regreso de civiles palestinos a sus hogares y barrios.

La segunda fase prevé un cese permanente de las hostilidades a cambio de la liberación de todos los demás rehenes en Gaza y una retirada total de las tropas israelíes de Gaza.

La fase final incluye un plan de reconstrucción de varios años para la Franja de Gaza, gran parte de la cual ha sido devastada por ocho meses de bombardeos israelíes. También prevería la devolución de los restos de los rehenes fallecidos que aún se encuentren en Gaza.

[La jefa de la Oficina de la VOA en Departamento de Estado, Nike Ching, contribuyó al informe. Parte de la información para este informe provino de AP, Reuters y AFP.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG