Enlaces para accesibilidad

Blinken visita Tonga en impulso diplomático de EEUU en el Pacífico para contrarrestar a China


El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, estrecha la mano del primer ministro de Tonga, Huakavemeiliku Siaosi Sovaleni, durante una visita a la isla del Pacífico el 26 de julio de 2023.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, estrecha la mano del primer ministro de Tonga, Huakavemeiliku Siaosi Sovaleni, durante una visita a la isla del Pacífico el 26 de julio de 2023.

Blinken advirtió a las naciones del Pacífico Sur sobre las prácticas "depredadoras" de China en la región.

Antony Blinken se convirtió el miércoles en el primer secretario de Estado de Estados Unidos en visitar Tonga, donde dedicó una nueva embajada estadounidense y advirtió a las naciones del Pacífico Sur sobre los peligros de la inversión china "depredadora".

Como parte de un impulso para fomentar la influencia de Washington en la región y contrarrestar la creciente influencia de Beijing, Blinken aterrizó en la capital Nukualofa en una ofensiva de atracción diplomática.

"Estamos en una nación del Pacífico" y "vemos mucho el futuro en la región del Indo-Pacífico", dijo Blinken a sus anfitriones mientras prometía apoyo en proyectos que son importantes para ellos.

"Realmente entendemos cuál es una prioridad para la gente aquí", dijo, citando temas como el cambio climático, el desarrollo y la pesca ilegal.

"Hay una larga lista de cosas en las que estamos trabajando juntos, pero todo está impulsado por el enfoque en lo que es concreto, lo que realmente puede marcar la diferencia en la vida de las personas", dijo.

Pero también hizo una advertencia sobre la ayuda de Beijing, que ha aumentado drásticamente en los últimos años, diciendo que a menudo viene con condiciones.

“A medida que ha crecido el compromiso de China en la región, ha habido, desde nuestra perspectiva, un comportamiento cada vez más problemático”, dijo Blinken.

Dijo que China había estado a su paso "algunas actividades económicas depredadoras, y también inversiones cuyo desarrollo puede socavar el buen gobierno y promover la corrupción".

A principios de este año, el entonces líder de Micronesia, David Panuelo, acusó públicamente a China de participar en acoso y espionaje, y de sobornar a miembros de su gabinete.

Más interés en Tonga

Tonga, un archipiélago polinesio de unas 100.000 personas, es el último de una serie de estados insulares del Pacífico que reciben un impulso diplomático estadounidense renovado.

La nueva embajada de Estados Unidos en Nukualofa, se inauguró oficialmente en mayo.

Los anfitriones de Blinken dijeron que su visita señaló el renovado interés de Washington en la región.

"Su presencia aquí hoy es un testimonio del hecho de que nuestra asociación está creciendo cada vez más", dijo el primer ministro de Tonga, Huakavemeiliku Siaosi Sovaleni, saludando un "respeto compartido por la democracia, el estado de derecho y los derechos y libertades de los demás".

Presencia en expansión de EEUU

Estados Unidos también tiene planes para abrir embajadas en Vanuatu y Kiribati.

En febrero, restauró su embajada en las Islas Salomón después de una pausa de 30 años.

Los medios controlados por el estado chino pintaron la visita de Blinken como prueba de que Estados Unidos ya no confía en su aliado Australia para manejar las relaciones con las naciones insulares del Pacífico.

Estados Unidos ha sido la fuerza militar dominante en el Pacífico Sur desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero la región es cada vez más un escenario para que las potencias compitan por la influencia comercial, política y militar.

China, la potencia militar en ascenso en la región, también se ha afirmado a través de su creciente alcance diplomático, inversiones, capacitación policial y acuerdos de seguridad.

Durante su visita a Tonga, Blinken también comentó sobre la abrupta destitución del ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

"Le deseo lo mejor", dijo Blinken, mientras prometía trabajar con su reemplazo Wang Yi.

"También conozco a Wang Yi desde hace más de una década. Me he reunido con él repetidamente", dijo Blinken. "Anticipo poder trabajar bien con él como lo hemos hecho en el pasado".

"Es importante para nosotros manejar esta relación de manera responsable. Eso comienza con la diplomacia, comienza con el compromiso, y trabajaré con quien sea la contraparte china relevante", concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG