Enlaces para accesibilidad

Blinken visita Turquía tras devastación por terremoto


El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, camina junto al ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, tras un viaje en helicoptéro por las zonas devastadas por el terremoto, cerca de Adana, Turquía, el 19 de febrero de 2023.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, camina junto al ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, tras un viaje en helicoptéro por las zonas devastadas por el terremoto, cerca de Adana, Turquía, el 19 de febrero de 2023.

En su primer viaje a Turquía desde que asumió el cargo, se espera que el jefe de la diplomacia estadounidense se reúna con el presidente, Tayyip Erdogan. EEUU prometió otros 100 millones de dólares en ayuda tras el sismo.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, visita Turquía el domingo para observar de primera mano las devastadoras consecuencias del terremoto de magnitud 7,8 que ha dejado más de 46.000 muertos y a millones sin hogar en Turquía y la vecina Siria, a las que Washington enviará otros 100 millones de dólares en ayuda humanitaria.

Durante un recorrido en helicóptero junto a su contraparte turco Mevlut Cavusoglu, el jefe de la diplomacia estadounidense anunció que su gobierno comprometió asistencia financiera adicional, lo que eleva a 185 millones de dólares el monto total de la asistencia tras el sismo.

“Este será un esfuerzo a largo plazo”, declaró Blinken en la Base Aérea de Incirlik, una instalación conjunta de Estados Unidos y Turquía que ha coordinado la distribución de ayuda para desastres.

“La búsqueda y rescate, desafortunadamente, está llegando a su fin. La recuperación está en marcha y luego habrá una operación de reconstrucción masiva”, añadió.

Mientras esté en Turquía, se espera que Blinken se reúna también con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan.

Rescates esperanzadores entre la devastación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Este domingo Blinken recorrió la provincia turca de Hatay en un helicóptero, acompañado del ministro Exteriores Cavusoglu. Se espera que Blinken se reuniera más tarde con personal de los servicios estadounidense y turco, así como con familias de militares turcos afectados por el terremoto.

“Cuando se ve el alcance de los daños, la cantidad de construcciones, la cantidad de apartamentos, la cantidad de casas que han sido destruidas, es evidente que la reconstrucción requerirá un gran esfuerzo”, declaró el principal diplomático estadounidense después del vuelo en helicóptero.

Las reuniones de los principales diplomáticos estadounidenses en Turquía siguen a una visita a Washington de Cavusoglu el mes pasado. Los dos aliados de la OTAN han tratado de enmendar las relaciones por los desacuerdos sobre la invasión de Rusia a Ucrania, además de las ofertas de Suecia y Finlandia para ingresar a la OTAN.

Contra todo pronóstico, los rescatistas han seguido recuperando personas de los escombros del terremoto del 6 de febrero, pero el director de la agencia de respuesta a desastres del país ha dicho que sus esfuerzos terminarán el domingo.

Ayuda adicional de EEUU por el terremoto

Estados Unidos anunció este domingo una asistencia adicional de 100 millones dólares en respuesta al devastador terremoto en Turkía y Siria, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

"El presidente Biden tiene la intención de autorizar 50 millones dólares en Fondos de Asistencia de Emergencia para Refugiados y Migración (ERMA en inglés)", especifica la nota, que además detalla que los 50 millones de dólares restantes se canalizarán a través del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

Esto elevará 185 millones de dólares la asistencia humanitaria total enviada por EEUU para apoyar la respuesta de Turquía y Siria al terremoto.

Poca posibilidad de hallar sobrevivientes

A medida que los esfuerzos de búsqueda y rescate de sobrevivientes del terremoto del 6 de febrero comenzaron a disminuir en Turquía, los equipos de demolición comenzaron a limpiar los montículos de escombros que dejó el peor desastre en la historia moderna del país.

Hospital de campaña para atender a víctimas de terremoto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

El número de muertes confirmadas debido al terremoto aumentó a 40.689, informó el jefe de la agencia de manejo de desastres del país (AFAD), Yunus Sezer. Fueron 47 más que la cifra dada el sábado por la noche y un incremento mucho menor que las actualizaciones anteriores.

Aunque las operaciones de rescate continúan en las dos provincias, no ha habido señales de que alguien haya sido rescatado con vida desde que tres miembros de una familia —una madre, un padre y un niño de 12 años— fueron extraídos de un edificio derrumbado en Hatay el sábado. El niño murió más tarde.

La nueva cifra eleva el número combinado de muertos en Turquía y Siria a 44.377. La ONU ha dicho que el alcance total de las muertes en Siria tardará en determinarse.

[Con información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram la Voz de América.

XS
SM
MD
LG