Primer debate republicano: candidatos buscan destacarse en una carrera dominada por Trump
- Por Yeny García
Los aspirantes a la nominación presidencial republicana en las elecciones de 2024 en EEUU se enfrentarán cara a cara por primera vez este miércoles en Wisconsin, un "estado bisagra" donde tratarán de probar su valía ante la ausencia de quien sin duda parte como el rival a batir, el expresidente Donald Trump.
El Museo de Arte de Milwaukee acogerá de 8:00 a 10:00 pm hora local el primero de los debates de primarias del Partido Republicano, que da inicio así oficialmente la carrera por elegir al representante que se medirá con su contraparte demócrata en noviembre del año próximo.
Trump, líder en las encuestas entre los votantes de su partido, confirmó que no asistiría a este o cualquier debate de primarias. Ante su ausencia, el resto de los aspirantes tendrá la oportunidad atraer los focos hacia sus propuestas y compartir parte del oxígeno que casi siempre acapara el expresidente.
Lea la nota completa aquí.
La sombra de Trump se cierne sobre el primer debate republicano
- Por Steve Herman
El primer gran evento de la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 se llevará a cabo el miércoles, cuando los candidatos del Partido Republicano se reúnan en un escenario de debate en la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin.
Nueve candidatos han calificado bajo las reglas del Partido Republicano para participar en el debate, pero el abrumador favorito, el expresidente Donald Trump, dice que no asistirá al evento.
Pocos de los participantes han criticado abiertamente a Trump, a excepción del exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
Lea la nota completa aquí.
EEUU: los debates de primarias ¿un formato desfasado?
- Por Antoni Belchi
El primer debate de primarias del Partido Republicano marcará el inicio de la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2024. El Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) ha establecido las reglas y condiciones para este importante encuentro, que está programado para el miércoles, 23 de agosto en Milwaukee, Wisconsin.
“El criterio establecido es que tengan un mínimo de representatividad para poder entrar en la competencia. El espíritu de la ley es la amplitud democrática y que no se excluya a nadie, pero tampoco que entre un candidato que no tiene un mínimo de apoyo y no sea un elemento de distracción electoral, un fenómeno que se da mucho en Latinoamérica”, comenta Javier Maza, consultor político que ha dirigido varias campañas en Estados Unidos, en declaraciones a la Voz de América.
El expresidente Donald Trump, quien figura al frente en las encuestas para la nominación republicana, confirmó el domingo que no participará en el primer debate de las primarias presidenciales republicanas previsto para el miércoles, ni en otros.
En las últimas semanas, el exmandatario había dado señales de que podría preferir mantenerse al margen y conservar su ventaja en las encuestas sobre su rival más fuerte, el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Lea el análisis completo aquí.
Demócratas citan a la prensa en Milwaukee, horas antes del primer debate republicano
Altos cargos del partido Demócrata ofrecerán una conferencia de prensa en Milwaukee en la mañana del miércoles, horas antes del primer debate de las primarias republicanas, que se celebrará en esa ciudad del estado de Wisconsin, donde Estados Unidos “conocerá a la lista de candidatos más extremistas de la historia”, anunció el DNC en un comunicado.
El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), Jaime Harrison, y el copresidente de la campaña de reelección del presidente Joe Biden, Cedric Richmond, tomarán los micrófonos junto al líder de la formación en Wisconsin, Ben Wikler, y a la alcaldesa de la capital estatal, Madison, Satya Rhodes-Conway.
Wisconsin ha sido escogido por el Comité Nacional Republicano para acoger el primer debate de sus primarias y su Conferencia Nacional en el verano de 2024 debido a su estatus como “estado bisagra”, en el que ninguno de los partidos tiene la mayoría por lo que puede resultar decisivo en elecciones como las presidenciales del próximo año.
La sombra de Trump se cierne sobre el primer debate republicano
- Por Steve Herman
El primer gran evento de la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 se llevará a cabo el miércoles, cuando los candidatos del Partido Republicano se reúnan en un escenario de debate en la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin.
Nueve candidatos han calificado bajo las reglas del Partido Republicano para participar en el debate, pero el abrumador favorito, el expresidente Donald Trump, dice que no asistirá al evento.
Pocos de los participantes han criticado abiertamente a Trump, a excepción del exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
Otros, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ocupa un distante segundo lugar detrás de Trump, y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley han adoptado un enfoque más mesurado, con la esperanza de convencer a una base del partido que sigue siendo leal a Trump de que pueden implementar la agenda derechista del expresidente "Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande" sin los obstáculos legales y otras controversias.
Lea la noticia completa aquí.
Trump dice que no participará en debate de las primarias republicanas
El expresidente Donald Trump confirmó el domingo que no participará en el primer debate de las primarias presidenciales republicanas previsto para el miércoles, ni en otros.
“El público sabe quién soy y la presidencia exitosa que tuve”, escribió Trump en su red social. "¡POR LO TANTO NO ESTARÉ HACIENDO DEBATES!".
El expresidente y uno de los primeros candidatos republicanos había dicho durante meses que veía pocas ventajas en compartir con sus rivales republicanos el escenario en el primer debate del miércoles en Milwaukee, debido a su ventaja en la carrera. Y había dejado claro con los que hablaba en los últimos días que su opinión no había cambiado.
AP
¿Puede Trump quedar inhabilitado para la presidencia tras varios cargos penales?
En Estados Unidos la Constitución tiene muy pocos impedimentos para que alguien aspire a la presidencia del país, por lo que las acusaciones actuales contra el expresidente Donald Trump no marcan la diferencia
La presentación de Trump ante un tribunal este jueves en Washington, acusado de tratar de revertir el resultado de las elecciones 2020 y otros tres cargos ha puesto sobre el tapete la pregunta de si realmente quedará inhabilitado para intentar llegar nuevamente a la Casa Blanca en 2024.
Trump enfrenta además otras acusaciones en un tribunal en Florida por un supuesto mal manejo de documentos clasificados que había en su casa de Mar-a-Lago, una finca en la ciudad de West Palm Beach, cercana a Miami.
Lea el analisis completo aquí.