Cuatro candidatos se han clasificado para el cuarto debate presidencial republicano.
El Comité Nacional Republicano informó que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la ex embajadora de las Naciones Unidas, Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy y el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie cumplieron con los requisitos para el debate del miércoles en Tuscaloosa, Alabama.
El expresidente Donald Trump es el favorito, pero se ha saltado todos los debates primarios, diciendo que no quiere prestar más atención a sus rivales rezagados. Realizará una recaudación de fondos en Florida en lugar de unirse a sus rivales en el escenario el miércoles.
AP
¿Podría Nikki Haley convertirse en la principal amenaza de Trump para ganar la nominación republicana?
- Por Yeny García
En medio de un todavía abarrotado campo de primarias republicanas, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley aporta un sentido de "normalidad" que la hace atractiva a un creciente sector de votantes de su partido, responsables de un ascenso en las encuestas que podría ponerla en el camino para medirse con el favorito Donald Trump, según analistas.
Haley, hija de inmigrantes indios y la única mujer en la carrera por la nominación presidencial republicana, fue la primera en anunciar su intención de llegar a la Casa Blanca. "Es hora de una nueva generación de liderazgo", aseguró en un video de campaña.
Poco a poco se ha ido acercando al líder Trump y su más cercano competidor, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 62 % y un 13,6 % de popularidad entre los republicanos, según RealClearPolitics. Haley ascendió de un quinto puesto a un tercero, con 9,6 %.
Lea el análisis completo aquí.
Doug Burgum pone fin a candidatura para nominación presidencial republicana de 2024
El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, puso fin a su campaña para la nominación presidencial republicana este lunes a pesar de un desempeño mejor de lo esperado impulsado por un artilugio de donación de tarjetas de regalo para la campaña que lo ayudó a subir al escenario del debate.
Burgum, gobernador de segundo mandato y rico empresario de software, era poco conocido a nivel nacional cuando lanzó su campaña presidencial para 2024 en junio, promocionando sus prioridades de energía, economía y seguridad nacional, así como sus raíces de pueblo pequeño y su liderazgo en el gobierno de un estado escasamente poblado.
Lea la noticia completa aquí.
Sería necesario que el gobierno federal nos diera dinero para contratar a alguien que se encargara de la IA en nuestros estados y, del mismo modo, educara a los votantes sobre cómo detectar los deepfakes y qué hacer cuando los encuentras”Jocelyn Benson, secretaria de Estado de Michigan
Michigan se sumará a iniciativa de regular los anuncios políticos generados por IA
El estado de Michigan se unirá a una iniciativa para frenar el uso engañoso de la inteligencia artificial y de contenido mediático manipulado mediante políticas estatales, mientras el Congreso y la Comisión de Elecciones Federales siguen debatiendo regulaciones de mayor alcance de cara a las elecciones de 2024.
Los equipos de campaña a nivel estatal y federal deberán informar con claridad qué anuncios políticos emitidos en Michigan se han creado con inteligencia artificial, en virtud de una norma que se espera que la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer firme en los próximos días. También prohibiría el uso de videos generados con IA en los 90 días previos a unas elecciones, en caso de que no presenten un mensaje que aclare que se trata de material mediático manipulado digitalmente.
Los deepfakes son productos multimedia falsos que hacen parecer que una persona hizo o dijo algo que no hizo o dijo en la realidad. Son creados con la inteligencia artificial generativa, un tipo de IA que puede crear imágenes, videos o clips de audio convincentes en cuestión de segundos.
AP
Verificado | Es engañoso que Ron DeSantis dijo que apoya la idea de seguir enviando ayuda militar a Ucrania
En redes sociales se ha difundido que el gobernador de Florida y candidato presidencial republicano, Ron DeSantis, admitió estar a favor de apoyar militarmente a Ucrania. Esto lo habría dicho en una entrevista con MSNBC, el pasado 2 de noviembre.
Ese día, un usuario de X publicó una imagen de DeSantis con la descripción “Noticia: Ron DeSantis dice en MSNBC que apoya el envío de más ayuda militar a Ucrania. ¿Qué opinan?” Una semana después, su publicación supera las 23.000 visualizaciones. Pero, ¿qué hay de cierto en todo ello?
La VOA le ofrece todos los detalles aquí.
Cofundador de Home Depot dice probablemente seguiría financiando a Trump aunque fuera condenado
El megadonante republicano Bernie Marcus dijo el martes que probablemente seguiría dando dinero a la candidatura presidencial de Donald Trump en 2024 si el expresidente fuera condenado por un delito, pero el multimillonario no planea ser uno de sus mayores patrocinadores financieros.
Marcus, cofundador del minorista de artículos para el hogar The Home Depot, anunció a principios de este mes que apoyaba a Trump, el favorito para la candidatura republicana de 2024 que arranca el 15 de enero en Iowa.
Trump se enfrenta a cuatro causas penales, incluidos cargos estatales y federales derivados de sus esfuerzos por anular su derrota en las elecciones de 2020 frente al demócrata Joe Biden, y el republicano ha negado cualquier delito y se ha declarado inocente en los cuatro casos.
Reuters
El poderoso grupo Koch respalda la candidatura presidencial republicana de Nikki Haley en EEUU
La red política conservadora estadounidense liderada por el multimillonario Charles Koch apoyó el martes a Nikki Haley como precandidata presidencial republicana para 2024, dando a la exgobernadora de Carolina del Sur una baza entre los rivales del partido que luchan por vencer al favorito Donald Trump.
El influyente grupo, que aboga por recortes fiscales y menos regulación gubernamental, ha señalado que vencer al expresidente Trump en la primaria republicana es una de sus principales prioridades, porque argumentan que perdería las elecciones de noviembre de 2024 frente al presidente Joe Biden, quien venció al multimillonario en 2020.
Además de controlar decenas de millones de dólares en fondos disponibles para gastos de campaña, el grupo de gastos super PAC afiliado a Koch, conocido como Americans for Prosperity Action, o AFP Action, tiene miles de operativos en todo el país que ahora promoverán a Haley entre los votantes.
Reuters