Haley en campaña en Carolina del Sur, Trump regresa a Florida
Los donantes a la campaña de Nikki Haley por la candidatura presidencial republicana se mostraron optimistas el miércoles, a pesar de su derrota de la víspera en Nueva Hampshire ante Donald Trump, quien también la venció la semana anterior en Iowa.
Trump regresó a Florida el martes por la noche, ufano por su triunfo, su tercero consecutivo en las primarias de ese estado.
La campaña de Haley planea un acto de recaudación de fondos la semana próxima en Nueva York y eventos similares en febrero.
AP
Trump y Biden redoblan su lucha por el voto independiente, Haley ve peligrar su campaña tras derrota en Nuevo Hampshire
La victoria de Donald Trump en las primarias de Nuevo Hampshire pone en peligro el futuro de la campaña de la embajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, por la nominación republicana a las elecciones de presidenciales en Estados Unidos, y a la vez despeja dudas sobre una posible revancha con el demócrata Joe Biden en una carrera en la que ambos lucharán por hacerse con el voto independiente.
Con más del 90 % de las papeletas contadas, Trump logró acumular más del 54 % del apoyo en el estado del noreste estadounidense, que se precia de ser la "primaria inaugural en la nación". El expresidente hizo historia al ser el primer aspirante republicano en ganar tanto los caucus de Iowa como Nuevo Hampshire en una campaña abierta desde 1976.
A pesar de los apoyos que logró acumular Haley y su ascenso estable en las encuestas, el favorito Trump volvió a dominar en las urnas. La historia de los comicios en EEUU muestra que es muy poco probable que un precandidato que gane los dos primeros eventos de primarias no termine como el nominado de su partido.
Lea el análisis completo aquí.
Compito contra Donald Trump, no voy a hablar sobre un obituario”Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur
Nikki Haley arrasa en las primarias de Dixville Notch al ganar sus seis votos
Los seis votantes registrados de la diminuta población de Dixville Notch, en Nueva Hampshire, votaron a Nikki Haley en la medianoche del lunes al martes, lo que le dio una victoria clara sobre el expresidente Donald Trump y todos los demás candidatos.
El balneario turístico era el primer lugar del país en votar en las primarias de 2024. Los votantes se veían superados 10 a 1 por periodistas de todo el mundo, y por una enorme montaña de galletas con chocolate recién horneadas.
Dixville Notch tiene la tradición de ser la primera población del país en votar, una costumbre que se remonta a 1960. Los resultados se anuncian apenas unos minutos después de la medianoche.
AP
Trump y Haley se enfrentan en Nuevo Hampshire en la carrera republicana por la Casa Blanca
- Por Yeny García
El expresidente Donald Trump y su exembajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley se enfrentarán en un duelo este martes en las primarias de Nuevo Hampshire, donde ambos lucharán por demostrar que son la mejor alternativa para la nominación presidencial republicana a las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos.
Tras la sorpresiva salida de la campaña del gobernador de Florida, Ron DeSantis, esta "ahora es realmente una carrera de dos personas", dijo a la Voz de América el analista y politólogo Todd Belt, quien advirtió que esta será una batalla crucial para ambos contendientes.
El cara a cara en la "primaria inaugural de la nación" ofrecerá la oportunidad a Trump de afianzar su control sobre la mayoría de los votantes republicanos, pero por otra parte, podría ser el momento para que Haley demuestre que el expresidente, favorito en las encuestas, podría ser vulnerable ante una parte del electorado que busca un nuevo liderazgo al frente del partido.
Lea el reportaje completo aquí.
Haley se mide con Trump en las primarias republicanas de Nuevo Hampshire
- Por Júlia Riera