Enlaces para accesibilidad

La Cumbre de las Américas | Fin de las plenarias y foto de familia: la cumbre llega a su fin

Cobertura especial de la Cumbre de las Américas 2022, en vivo desde Los Ángeles. Entrevistas, discursos, reportajes, análisis junto a un equipo de la Voz de América in situ.

16:59 10.6.2022

Guatemala destaca la importancia del incremento de las visas temporales de EEUU

El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, destacó este viernes, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, la importancia de que EEUU incremente el número de visas temporales para trabajadores centroamericanos.

“Es importante reconocer que ahora –y eso es parte de la declaración- nuestra propuesta es que la migración debe ser ordenada, segura y regular, pero sobre todo, optativa”, comentó Búcaro en declaraciones a la Voz de América. “Tener la oportunidad de una manera temporal a Estados Unidos”.

Las declaraciones del canciller tuvierno lugar después de que se diera hoy a conocer la Declaración de Migración de Los Ángeles, que busca ser una hoja de ruta para que los países de la región acojan a un gran número de migrantes y refugiados.

* Con la colaboración de Jorge Agobián, periodista de VOA, desde Los Ángeles.

Canciller de Guatemala sobre visas temporales de EEUU para trabajadores guatemaltecos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00
15:10 10.6.2022

Presidente de Chile critica decisión de EEUU de excluir a tres países a la Cumbre

El presidente de Chile, Gabriel Boric, lamentó el viernes que el gobierno de Estados Unidos haya excluido a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas que tiene lugar desde el lunes en la ciudad de Los Ángeles.

“La exclusión solo fomenta el aislamiento", dijo Boric, quien también condenó el embargo comercial que Washington mantiene contra Cuba desde 1962.

Boric, no obstante, señaló al gobierno de Daniel Ortega debido las acciones que ha llevado a que haya "presos políticos" en Nicaragua. “Una sola voz desde América para el mundo”, instó Boric a los mandatarios para una mejor integración regional.

15:05 10.6.2022

Líderes del Caribe piden menos exclusión y condenan el embargo a Cuba

Tres líderes caribeños, al hilo, criticaron la decisión de Estados Unidos de no invitar a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba a la IX Cumbre de las Américas, atendiendo que -según Washington- “no respetan la Carta Democrática de las Américas”.

El primer ministro Antigua y Barbuda, Gaston Browne, mostró en su intervención en la plenaria del viernes, su inconformidad con las ausencia de los tres gobiernos señalados.

“Lamento que las invitaciones a esta novena cumbre no fueron extendidas a todos los jefes de estado”, dijo Browne, quien además rechazó el embargo comercial a Cuba, al calificarlo de “una barrera a la paz y la amistad en este hemisferio”.

A estos dos reclamos también se unieron los premieres de Bahamas, Philip Davis y de Barbados, Mia Mottley.

14:48 10.6.2022

Bolsonaro elogia encuentro con el presidente Biden

Lejos de las expectativas por un encontronazo político entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el mandatario de EEUU, Joe Biden, la reunión del jueves fue calificada de fructífera por el premier carioca.

“Fue una experiencia tremenda”, dijo Bolsonaro el viernes en su intervención en la plenaria de la Cumbre de las Américas, y agregó que se sintió aliviado, “creí en sus palabras y hablamos de manera reservada”.

Bolsonaro, que ha sido criticado por la creciente deforestación en su país, expuso las gestiones de su administración por la conservación de la reserva natural de la región del Amazonas y afirmó “no necesitamos la región del amazonas para ampliar nuestra agroindustria”, al tiempo en que recordó que Brasil es “pionero de la transformación energética” en el mundo.

14:05 10.6.2022

Cargue más

XS
SM
MD
LG