Enlaces para accesibilidad

Bloqueo a caravanas no detiene migración


((INTRO))

Tras la experiencia con la caravana que llegó a Tijuana en 2018, los activistas esperan que el gobierno mexicano atienda a los migrantes que lleguen en la frontera con estados unidos. las organizaciones de la sociedad civil que los atienden dicen estar a tope, pues a pesar del bloqueo de las nuevas caravanas, los migrantes siguen a diario. informa vicente calderón desde tijuana.

((TEXTO))

En el norte de México activistas pro inmigrantes siguen con atención el avance de la Caravana que llegó al centro del país. Aunque algunos grupos de esa caravana ya han sido dispersado, los activistas afirman que los albergues de Tijuana están saturados y sin ayuda del gobierno.

José María García / Alianza Migrante de Tijuana.

“Están llenos. Aquí pueden irse algunas familias, pero en ese mismo instante o en esas mismas horas llegan otras familias más a solicitar el lugar, el espacio”.

Vicente Calderón / Voz de América.

“Los activistas locales insisten en que independientemente de las caravanas, los migrantes no han dejado de llegar a esta y otras fronteras, ya sea individualmente, en familia o en grupos numerosos”.

Por eso, temen que se repita lo que generó la caravana que llegó a esta ciudad en 2018, a pesar de que el gobierno mexicano bloquea estos movimientos masivos.

Sergio Tamay / “Ángeles sin fronteras”

“Tenemos una crisis muy fuerte, muy pesada, que no podemos estar atendiendo sobre todo estos flujos que se nos van a venir’’.

Porque también les preocupa que la administración Biden restrinja el derecho al asilo para casos que no clasifican como emergencia humanitaria y que mantenga vigente la aplicación del título 42, una medida que permite la expulsión inmediata de los migrantes debido a la pandemia:

Francisca Aguilar / Hondureña aspirante al asilo en Estados Unidos.

“ Tengo desde la primera caravana esperando una oportunidad para poder pasar con mi familia al otro lado’’.

Mientras tanto, los gobiernos de la región siguen negociando con la administración Biden formas más efectivas de hacer frente al reto migratorio.

VICENTE CALDERÓN, VOZ DE AMÉRICA, TIJUANA, MÉXICO.

XS
SM
MD
LG