Enlaces para accesibilidad

BM ofrece dinero a Perú


El presidente Ollanta Humala sostuvo reunión con funcionarios de entidad financiera internacional.
El presidente Ollanta Humala sostuvo reunión con funcionarios de entidad financiera internacional.

El Banco Mundial puso a disposición de Perú $3.000 millones de dólares para alcanzar inclusión social.

El Banco Mundial ha ofrecido a Perú un monto de $3.000 millones para ejecutar “políticas que garanticen el crecimiento económico con inclusión social”, según ha anunciado la presidencia del país.

“Para el Banco Mundial la prioridad que el gobierno peruano le asigna a la inclusión social es completamente acorde con nuestra visión de desarrollo con oportunidades para todos. En ese marco, el Banco Mundial ofrece al gobierno del Perú un fondo de $3.000 millones de dólares”, señaló la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox; quien mantuvo una reunión con el presidente Ollanta Humala.

Cox reconoció que Perú tiene una economía fuerte y en crecimiento, a diferencia de otros países de la región, y aseguró que la "fortaleza" mostrada por la economía de Perú había pesado en la decisión del Banco Mundial de otorgar esa ayuda financiera.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, detalló que ese dinero es un préstamo para los próximos cinco años que será distribuido en diversos sectores, teniendo como prioridad los programas para alcanzar la inclusión social, obras de infraestructura a nivel nacional, apoyo a la agenda de competitividad y productividad y apoyo a la mejora de la gestión pública.

"Compartimos con el presidente Humala sus prioridades en cuanto a la agenda social y para ello hemos comprometido nuestra asistencia en áreas que van desde los programas sociales, infraestructura, servicios públicos, eficiencia del Estado", declaró Cox a la prensa en palacio de gobierno.

El Banco Mundial proporciona asistencia a Perú en técnicas para la medición de pobreza y metodología para la evaluación de los resultados de programas contra la pobreza como "Juntos", implementado durante el gobierno de Alejandro Toledo.

"La nueva estrategia de alianza entre el Banco Mundial y el Perú deberá resultar de consultas sectoriales y será parte del programa de trabajo con las diversas agencias multilaterales. Las consultas involucran al gobierno, sociedad civil y organizaciones sociales de base y comunitarias", dijo el organismo.

Entre los programas sociales prometidos por Humala se encuentran el de otorgar una pensión de 250 soles ($91 dólares) a los mayores de 65 años en situación de pobreza, incrementar el sueldo mínimo a 750 soles ($273 dólares), implementar guarderías infantiles y otorgar becas de estudio a los jóvenes de escasos recursos.

XS
SM
MD
LG