Enlaces para accesibilidad

Los bolivianos que retornen al país deberán firmar una declaración jurada


Gobierno de Bolivia confirmó que 487 ciudadanos retornaron al país y condena la agresión de grupos durante su traslado. [Foto: Yuvinva Gozalvez Avilés].
Gobierno de Bolivia confirmó que 487 ciudadanos retornaron al país y condena la agresión de grupos durante su traslado. [Foto: Yuvinva Gozalvez Avilés].

Núñez denunció que grupos de personas han atacado a autoridades y no dejan que éstas hagan el trabajo de control sanitario.

El ministro de la presidencia, Yerko Nuñez, informó este martes que los bolivianos que retornen al país a partir de hoy deberán firmar una declaración jurada sobre su estado de salud ante las autoridades de migración.

“Si han proporcionado información falsa o inexacta, serán sometidas a la ley”, advirtió Nuñez.

De acuerdo con lo revelado por el ministro, desde el sábado pasado ingresaron al país 487 bolivianos provenientes de distintos países. De estos, 360 ingresaron desde Pisiga, 46 por Puerto Quijarro y 82 proveniente de un vuelo desde Lima-Perú.

La autoridad notificó que quienes regresen al país y presenten síntomas, ingresarán en aislamiento y serán sometidos a exámenes de laboratorio, mientras que quienes hayan tenido contacto con eventuales casos positivos de COVID-19, se someterán a un aislamiento preventivo.

En todo el proceso, aseguró el funcionario, se han aplicado los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el brote del nuevo cornavirus.

“En todos los casos se han aplicado rigurosos exámenes médicos y todos los protocolos internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación de la pandemia”, enfatizó.

A su vez, las autoridades denunciaron las acciones de ciertos grupos de bolivianos que no permiten que las autoridades realicen el trabajo de control sanitario para controlar la pandemia.

“Repudiamos enérgicamente los actos de personas que dificultan el transporte de personas y la agresión a los policías que los acompañan, aplicaremos todo el peso de la ley contra quienes estén saboteando los esfuerzos del país”, advirtió.

El ministro finalizo la conferencia afirmando que el miércoles se celebrará una reunión de gabinete, en la que se evaluará el cumplimiento de la cuarentena total y se analizarán otras medidas para garantizar que no se propague más el virus.

Hasta la fecha, Bolivia tiene 28 casos confirmados de coronavirus que se concentran en los departamento de Santa Cruz (17 casos), Oruro (8), Cochabamba (3) y La Paz (1). Han sido descartados 245 casos y 17 se encuentran en bajo estudio.

XS
SM
MD
LG