Enlaces para accesibilidad

Bolivia aprueba polémica ley del oro para salir de la crisis


Sesión en la Asamblea Legislativa en La Paz, Bolivia, el jueves 4 de mayo de 2023.
Sesión en la Asamblea Legislativa en La Paz, Bolivia, el jueves 4 de mayo de 2023.

La ley quita al Legislativo la facultad de aprobar la venta de oro de las reservas, que fue uno de los puntos de discordia.

La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó la madrugada del viernes una polémica “ley del oro” que permitirá al presidente Luis Arce echar mano de las reservas metálicas y comprar oro a mineros poco amigables con el medio ambiente en un esfuerzo por recuperar la economía del país andino y enfrentar la escasez de dólares.

De acuerdo con la norma el Banco Central podrá “realizar operaciones en los mercados internacionales con las reservas de oro... a fin de optimizar la liquidez y el rendimiento de las Reservas Internacionales”, cuya drástica reducción sobre todo de divisas (dólares), han sido la fortaleza financiera durante el llamado “milagro económico” que vivió el país sudamericano hasta hace poco.

“Nosotros le damos la confianza al país de que con esta ley la baja transitoria de liquidez se va a nivelar”, indicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante el debate en el Senado.

Contra todo pronóstico las dos facciones enfrentadas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) dieron la mayoría de los votos que requería la aprobación.

Legisladores en Bolivia debaten una polémica ley del oro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

La ley quita al Legislativo la facultad de aprobar la venta de oro de las reservas, que fue uno de los puntos de discordia.

“Es un cheque en blanco. Quieren hacer creer que es para fortalecer las reservas en oro, pero terminarán liquidándolas”, afirmó el diputado Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC), la principal bancada opositora.

La senadora opositora Cecilia Requena dijo que la ley “permitirá blanquear oro ilegal” y alentará su extracción en ríos de la amazonia donde —según indicó— los mineros usan mercurio sin control con graves daños al medioambiente. El oro aluvional es producido por pequeñas cooperativas, algunas ilegales, que son gestionadas por los mismos mineros.

Bolivia vivió una de las mayores bonanzas de su historia en la década pasada gracias a los altos precios de las materias primas. Los ingresos se quintuplicaron, el país bajó sus niveles de pobreza y llegó a acumular reservas monetarias hasta un 50 % de su PIB, según las autoridades.

Ese ahorro le permitió alargar el tiempo de las vacas gordas pero las reservas en dólares alcanzaron su nivel más bajo en febrero pasado. El último dato del Banco Central indica que las reservas internacionales alcanzaban al 8 de febrero unos 3.538 millones de dólares, de los que 472 millones estaban en divisas (dólares).

Las exportaciones de gas que apuntalaron la década dorada cayeron al punto que en 2022 el país pasó de exportador de hidrocarburos a importador de combustibles líquidos, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde 2021, el oro pasó a ocupar el primer lugar de las exportaciones bolivianas con un valor total de casi 3.000 millones de dólares el año pasado, pero el Estado apenas recibió 70 millones de dólares en regalías e impuestos, según cifras oficiales.

Con la nueva ley, los mineros pagarán un poco más al Estado, pero tendrán ventajas impositivas si le venden su oro. La norma fue aprobada con el apoyo de ese sector.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG