Enlaces para accesibilidad

Dos ciudades bolivianas, ejemplo en la batalla contra la COVID-19


El aislamiento ha sido un facto fundamental para reducir drásticamente el contagio por coronavirus en el departamento de Oruro, Bolivia, segn han explicado las autoridades. Foto: Fabiola Chambi/VOA.
El aislamiento ha sido un facto fundamental para reducir drásticamente el contagio por coronavirus en el departamento de Oruro, Bolivia, segn han explicado las autoridades. Foto: Fabiola Chambi/VOA.

Gracias a sus estrictas medidas, que han impledido la propagación del nuevo coronavirus en sus municipios, los departamentos de Ouro y Beni se han convertido en referentes internacionales en la contención de la pandemia.

En Bolivia, dos ciudades se muestran como ejemplo en la batalla contra la pandemia del nuevo coronavirus. Se trata de Oruro, en el occidente del país y que lleva lleva 20 días sin registrar un nuevo caso; y Beni, en el oriente, el único departamento que se mantiene libre de la COVID-19.

Excepto en las mencionadas ciudades, los contagios siguen en aumento por todo el país.

Oruro fue el departamento donde se registró uno de los primeros casos de contagio y allí se ha logrado algo muy difícil: contener la expansión del virus con estrictas medidas de control, lo que generó un silencio epidemiológico -es decir, la ausencia de nuevos casos- que es destacado por las autoridades sanitarias.

El alcalde de esta ciudad, Saúl Aguilar, en entrevista con la Voz de América, contó cómo este lugar logró convertirse en un modelo a seguir a pesar de las dificultades y carencias en el sistema de salud pública.

Cero nuevos casos en Oruro: Ciudad de Bolivia logra contener la COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:18 0:00

“Oruro es un pueblo disciplinado, todas las autoridades se unieron para tomar estas determinaciones, una cuarentena municipal rigurosa con solamente tres días de abastecimiento y con horarios determinados, ese ha sido el éxito que hemos tenido”, dijo el alcalde.

Sin embargo, también aseguró que esta estrategia afecta directamente a la economía del departamento, por lo que estarían evaluando una flexibilización.

Las autoridades distribuyen alimentos en medio del aislamiento por la COVID-19 en Oruro, Bolivia. [Foto: Fabiola Chambi/VOA].
Las autoridades distribuyen alimentos en medio del aislamiento por la COVID-19 en Oruro, Bolivia. [Foto: Fabiola Chambi/VOA].

“Estas decisiones han sido drásticas, ya los orureños hemos sentido el azote económico, pero más nos ha importado la vida, hemos preferido quebrar la economía a que esta pandemia acabe con muchas familias”, añadió.

La cuarentena total es clave, pero no fácil de sobrellevar y así lo entiende Erick Sivila, un joven profesional que trabaja en Oruro.

“La cuarentena ha sido la mejor opción, pero también se ha detenido el aparato productivo y eso ha sido muy difícil para los que vivimos aquí, pero lo bueno es que no han incrementado los casos”, dijo.

Beni sin casos confirmados

El departamento de Beni es el único lugar en Bolivia en el que no se ha registrado ningún caso positivo de COVID-19. Verónica Trigo Navia que, desde que nació, permanece en esta zona oriental del país, explicó cómo viven el estado de emergencia sanitaria.

“El control es riguroso también en las trancas, en las fronteras y en los lugares de acceso a este departamento. Los ciudadanos se acomodan a esta situación y ven la importancia de cumplir la cuarentena y quedarse en casa para evitar que el virus llegue aquí”, expresó.

Oruro y Beni son referentes en Bolivia y también han sido destacados a nivel internacional por la forma en que han podido hacer frente al coronavirus.

Bolivia ha reportado 210 casos confirmados de la COVID-19, en medio de una estricta cuarentena que ya empieza a pesar en la economía y en los ciudadanos.

XS
SM
MD
LG