Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Periodistas y medios en fuego cruzado


Los periodistas en Bolivia han sido sitiados en medio de la crisis política en el país.
Los periodistas en Bolivia han sido sitiados en medio de la crisis política en el país.

Los medios y los periodistas bolivianos han quedado en el fuego cruzado durante este período de crisis en el país sudamericano, afirma Marco Dipp, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa en Bolivia.

Dipp fue entrevistado el miércoles en vivo, vía telefónica desde La Paz, en el programa Buenos Días América. A continuación la transcripción de la entrevista.

Marco Dipp, presidente de la Asociacion de Periodistas de Bolivia habló con la Voz de América el miércoles, 13 de noviembre de 2019.
Marco Dipp, presidente de la Asociacion de Periodistas de Bolivia habló con la Voz de América el miércoles, 13 de noviembre de 2019.

MARCO DIPP: Buenos días y gracias por este espacio y un saludo a toda tu audiencia. Efectivamente, hemos tenido en estos días de conflicto que ha vivido el país desde las elecciones generales celebradas el pasado 20 de octubre, el período más complicado y delicado para el trabajo de medios y periodistas del que tengamos memoria en más de 30 años de vida democrática de este país.

Ha habido una situación de virulencia, de intolerancia y de intimidación nunca antes registrados para el trabajo de periodistas y medios en casi todo el territorio nacional por el clima de extremada polarización política que está viviendo en este momento Bolivia.

Han sido agresiones y ataques que se han recibido de parte de los dos sectores en conflicto de parte de seguidores y militantes del gobierno de Evo Morales, así como de sectores sociales que protestaban contra el gobierno de Evo Morales.

Los medios hemos estado y estamos todavía en una especie de “en el centro de este fuego cruzado”.

VOA: Señor Dipp, si me permite, es importante que podamos destacar el hecho de que es una de las pocas veces en las cuales hemos podido observar que a los periodistas se los califica de opositores desde ambos lados. Es una situación en la que definitivamente se ha sentido una agresión demasiado fuerte.

Incluso ayer veíamos un video en el que encapuchados amenazaban con atacar a los medios de comunicación pero se llegó más allá e incluso se quemó la casa, la vivienda particular de una periodista en La Paz.

Entrevista con Marco Dipp, presidente de la Asociación de Periodistas de Bolivia
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:24 0:00


MARCO DIPP: Así es. Seguramente el hecho más, más grave de todos los que se han vivido, ha sido la quema de la casa de la periodista Casimira Lema en la ciudad de La Paz que ha sido parte de la quema de otras viviendas, hechos protagonizados en la ciudad de La Paz por sectores afines al Movimiento Al Socialismo.

Tengo que ponerte en escenario de que, por ejemplo en la parte oriental de Bolivia, en Santa Cruz y Beni donde la presencia opositora es mucho más fuerte, han sido los lugares donde los periodistas han sido acusados de ser favorables al gobierno de Evo Morales y, en ciudades por ejemplo como Cochabamba y La Paz, donde son donde hay un bastión mucho más grande y fuerte del Movimiento al Socialismo, han sido las ciudades en que los periodistas han sido agredidos intimidados de parte de sectores afines precisamente al Movimiento al Socialismo.

Además del caso de la periodista Casimira Lema, que es algo que nunca habíamos visto en nuestro país, debo decirte que en estas tres semanas han sido atacados 14 medios de comunicación. Los casos más emblemáticos han derivado en la suspensión de las ediciones en La Paz

del diario Página 7 el día lunes, y de la suspensión de ediciones en la ciudad de Cochabamba de los diarios Los Tiempos y Opinión.

Ayer, de otro lado se ha producido, más bien se ha forzado a cerrar las emisiones de la televisora del Estado de Bolivia. Además hemos tenido registrados en nuestra Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Expresión 64 agresiones a periodistas en la ciudad de La Paz, El Alto,Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

VOA: Prácticamente todo el país.

MARCO DIPP: Es verdad. Este proceso, como decía, se ha extendido a todo el país. El conflicto cívico iniciado dos días después de las elecciones generales y protagonizado y liderado por los movimientos cívicos, por los comités cívicos, se ha desarrollado en todas las ciudades de Bolivia.

Así que este clima de polarización que te comentaba ha servido y se ha respirado en todo el país.

VOA: Marcos, también quisiera preguntarle si ustedes han logrado exponer esta situación ante los organismos internacionales o que defienden a los periodistas pero también ante los otros organismos porque están siendo violados sus derechos.

MARCO DIPP: Bueno, todos los casos a diario han sido debidamente reportados a organismos con los que estamos vinculados como la Comisión Interamericana, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, las Naciones Unidas, la Sociedad Interamericana de Prensa, y otras redes latinoamericanas y mundiales en defensa de la libertad de expresión, a los que la Asociación Nacional de la Prensa habitualmente y de manera permanente la situación de la prensa en Bolivia y de hechohemos recibido las inquietudes y la preocupación de estas instituciones que han visto que han visto con alarma la situación….

VOA: Tuvimos un corte en la conversación con Marco Dipp, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa en Bolivia, perdimos la comunicación, .. pero ahora retomamos el contacto con Marco Dipp..

Marco, ahora con la posesión de este gobierno de transición y la nueva presidenta, hay posibilidades de que ustedes pueden pedir las garantías para realizar el trabajo de la prensa.

MARCO DIPP: Bueno, por lo pronto son apenas unas cuantas horas de la posesión de la presidenta en ejercicio, fue anoche, y yo tengo la impresión de que el clima de agresividad y de intimidación contra los periodistas va a continuar porque los conflictos aparentemente van a continuar.

En estos momentos lo que está sucediendo es que los sectores afines al Movimiento al Socialismo se están movilizando desconociendo la legitimidad de la presidenta. Hay una posibilidad de que la bancada oficialista sesione hoy para rechazar la renuncia del presidente Evo Morales y pedir su retorno.

Y bueno, en este mismo escenario de conflictividad política los que estamos complicados y muy complicados somos los periodistas y los medios de comunicación. Obviamente vamos a pedir garantías a las autoridades pertinentes pero la situación va a seguir, no sé por cuanto tiempo seguirá complicado aquí en Bolivia.

XS
SM
MD
LG