Enlaces para accesibilidad

Bolivia descarta acuerdo bilateral con Chile sobre migrantes


ARCHIVO - El presidente de Bolivia, Luis Arce, habla durante una ceremonia de decoración de la Gran Cruz de los Andes Cóndor, en el palacio presidencial Casa Grande del Pueblo en La Paz, Bolivia, el 30 de octubre de 2021.
ARCHIVO - El presidente de Bolivia, Luis Arce, habla durante una ceremonia de decoración de la Gran Cruz de los Andes Cóndor, en el palacio presidencial Casa Grande del Pueblo en La Paz, Bolivia, el 30 de octubre de 2021.

Ambos países viven de espaldas y sin relaciones diplomáticas desde 1979. En la frontera común de más de 800 kilómetros, prolifera el narcotráfico, el contrabando de productos y la trata de personas.

El presidente boliviano Luis Arce descartó un acuerdo bilateral con Chile para frenar la migración ilegal hacia ese país y propuso a su vecino regresar a las negociaciones tras el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia a la demanda boliviana de una salida al mar.

Ante la queja del presidente chileno Gabriel Boric por la falta de cooperación de Bolivia para frenar la migración ilegal -sobre todo de venezolanos y haitianos que cruzan a Chile por la frontera norte boliviana- Arce planteó el jueves “un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región para abordar el tema desde la defensa de la vida”.

El presidente boliviano ofreció un discurso durante la conmemoración del Día del Mar en Bolivia y se quejó por el millonario contrabando que ingresa desde Chile sin control. “Estamos dispuestos a realizar esfuerzos para lograr que nuestras fronteras se tornen cada vez más de vida y de cultura y no así de delitos”, dijo.

Chile cuestiona a Bolivia por crisis migratoria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Mientras ambos países viven de espaldas y sin relaciones diplomáticas desde 1979, los delitos han proliferado en la frontera común de más de 800 kilómetros. Hacia Chile ingresa cocaína boliviana y peruana y hay tráfico de personas, en tanto desde el vecino del sur se contrabandean todo tipo de productos.

La inseguridad ha crecido en el norte chileno y las autoridades la atribuyen a la migración ilegal.

No obstante, Arce abrió la posibilidad de una “nueva etapa de relacionamiento bilateral” con Santiago y propuso un plan de siete puntos que incluye “la reivindicación marítima” boliviana y un tratado que obliga a Chile a ofrecer facilidades de tránsito hacia sus puertos para la carga boliviana, entre otros temas.

El mandatario boliviano también propuso a Santiago una alianza por el litio que incluya a Argentina y Perú, que tienen reservas importantes de ese estratégico recurso. “Estamos dispuestos a diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores... en condiciones soberanas”, dijo.

Para Bolivia sigue siendo prioritario el acceso al mar, pero para Chile el asunto quedó zanjado con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que en 2018 falló que Santiago no estaba obligada a negociar una salida al mar a favor de Bolivia.

Bolivia volvió a sufrir otro revés a fines de 2022 cuando esa corte reconoció derechos a Chile sobre unas aguas fronterizas en litigio.

Los dos países se enfrentaron en una guerra en 1879 en las que los bolivianos, en alianza con Perú, perdieron su costa sobre el Pacífico.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG