Enlaces para accesibilidad

Bolivia: Candidato Mesa rechaza auditoría de la OEA, el gobierno le exige "condiciones viables"


El miércoles 30 de octubre de 2019 fue informado que dos manifestantes murieron en la región de Montero, en Santa Cruz, convirtiéndose en las primeras víctimas fatales del conflicto.

El candidato por la alianza opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó la prevista auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a los resultados de las elecciones generales en Bolivia, porque considera que fue pactada unilateralmente entre el gobierno y este organismo hemisférico.

La auditoría de la OEA es vinculante para todas las partes, dijo el miércoles el canciller de Bolivia, Diego Pary. El gobierno de Morales ha dicho que iría a segunda vuelta si se confirma que hubo fraude.

Las críticas de Mesa a la realización de esta auditoria están basadas en la falta de consenso con otras instituciones y la sociedad civil, cuyas protestas continúan en las calles por dos semanas con manifestaciones y bloqueos denunciando un presunto fraude electoral.

"Exigimos respeto a la voluntad expresada en las urnas, que fue vulnerada en un cómputo fraudulento", expresó Mesa.

En un video divulgado en su cuenta en Twitter, Mesa dijo: "La auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS (Evo Morales) no ha consultado ni al país ni nuestras condiciones (...) No aceptamos la auditoría en los términos pactados unilateralemente".

Ante la negativa, el gobierno boliviano a través del ministro de Comunicación, Manuel Canelas, emplazó a la alianza opositora Comunidad Ciudadana a proponer condiciones para acompañar la auditoría.

"Vamos a confiar en la buena fe que nos propongan condiciones viables, que ayuden al trabajo y no sean mas bien obstáculos para no poder ponernos de acuerdo", indicó Canelas.

Si bien al inicio el pedido generalizado de la población fue una segunda vuelta, ahora hay varios grupos que rechazan la auditoría de la OEA, alegando falta de credibilidad del secretario general, Luis Almagro.

"La OEA tiene serios indicios de desconfianza sobre todo por declaraciones y acciones que llevó adelante el secretario general cuando visitó el país, llegando incluso a respaldar una repostulación del presidente Evo Morales que ya estaba cuestionada a partir de un referendo de 2016", dijo el analista económico, Gabriel Espinoza, quien es parte del grupo de académicos que presentó sugerencias para una auditoría electoral.

Morales, que busca su cuarto mandato, finalmente fue declarado ganador de las elecciones del 20 de octubre, lo que provocó acusaciones de fraude del candidato opositor Carlos Mesa y sus partidarios.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), la máxima autoridad en materia de comicios del país, ha negado los cargos de fraude en la victoria concedida a Morales. Sin embargo, las sospechas surgieron tras la abrupta detención de la publicación de los resultados una vez finalizada la elección.

Desde entonces, ha reinado el caos en la nación. A última hora del miércoles, fue informado que dos manifestantes murieron en la región de Montero, en Santa Cruz, convirtiéndose en las primeras víctimas fatales del conflicto.

En este escenario la incertidumbre y las protestas persisten en Bolivia.

Morales tiene el respaldo de aliados como Cuba, Venezuela y Rusia.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG