Enlaces para accesibilidad

OEA acepta fiscalizar resultados electorales en Bolivia


Manifestante gesticula durante una protesta en La Paz, Bolivia, el 22 de octubre de 2019. Reuters.
Manifestante gesticula durante una protesta en La Paz, Bolivia, el 22 de octubre de 2019. Reuters.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo este martes que el organismo “acepta realizar análisis para verificar integridad del proceso electoral en Bolivia”.

En un mensaje en la cuenta oficial de la OEA, Almagro se dirigió al canciller boliviano Diego Pary, y le informó que el organismo regional “procederá a la realización, a través de la Misión Observadora Electoral (MOE), de un Análisis de Integridad Electoral”.

El mecanismo dispuesto por la OEA verificará los cómputos, “aspectos estadísticos”, así como el proceso en general y la cadena de custodia.

La misiva hace acuse de una invitación de la cancillería andina para que la organización panamericana verifique los “procesos de transparencia”.

Los de Bolivia han sido unos comicios objeto de críticas de los opositores al candidato oficialista y actual presidente, Evo Morales, así como de entidades como la propia OEA y Human Rights Watch, afirmó la cadena CNN.

Hasta entrada la tarde del martes el cómputo oficial de votos para un 94,42% escrutado, establecía que Evo Morales adelantaba con 46,1% a Carlos Mesa, que tenía un 37,3%.

Almagro especificó en la comunicación oficial que el resultado del examen observacional “ha de ser de carácter vinculante para las partes actuantes en el proceso”.

El opositor Carlos Mesa, a quien los mecanismos electorales bolivianos adjudican más del 37 % de los votos, ha denunciado que se trata de “un fraude”, y llamó a sus seguidores a desconocer los resultados.

Por su parte el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que Mesa “aparece como responsable de esta violencia”, en referencia a los disturbios que llevaron a la que nada de varias sedes electorales en el país la noche del lunes, citó el diario La Razón.

Lea también:

(Con información de OEA, Reuters, CNN y diario La Razón, Bolivia).

XS
SM
MD
LG