Enlaces para accesibilidad

Bolivia en alerta por la temporada de lluvias


La temporada de lluvias vuelve a generar preocupación en Bolivia ante el desborde de ríos e inundaciones que han puesto en emergencia a decenas de familias en diferentes zonas rurales y urbanas de ese país. Fabiola Chambi nos trae el reporte.

TÍTULO: Bolivia en alerta por la temporada de lluvias

SLUG: Poblaciones afectadas por inundaciones

FECHA: 10 DE DICIEMBRE, 2021

AUTOR: FABIOLA CHAMBI

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: COCHABAMBA

FUENTE DE VIDEO: PROPIO, Cortesía Valle Alto Noticias

REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA, LA

DURACIÓN: 01:30

((INTRO))

La temporada de lluvias vuelve a generar preocupación en Bolivia ante el desborde de ríos e inundaciones que han puesto en emergencia a decenas de familias en diferentes zonas rurales y urbanas de ese país.

Fabiola Chambi nos trae el reporte.

((TEXTO))

Los vecinos de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba, aún viven con el temor de que ocurra nuevamente una tragedia como el desborde causado por las lluvias en 2018, que dejó cinco personas muertas, un centenar de casas afectadas y animales muertos …

((Norka Cuéllar, Vecina de Tiquipaya)) 0:18

“Hay una alerta que les hace escuchar a todos que está bajando la mazamorra, salgan de sus casas (…) Siempre con esa desesperación cada año que hay lluvia da miedo vivir en este lugar”.

Esta situación se repite en varias regiones del país donde además se intensificaron los trabajos de limpieza con maquinaria pesada en calles y carreteras que se han vuelto intransitables debido a las persistentes lluvias de los últimos días…

SOT (Trabajos de maquinaria pesada)

((Humberto Sánchez, Gobernador de Cochabamba 0:31 – 0:44))

“Vamos a ver de fortalecer y reforzar la maquinaria pesada porque ese es el momento de poder trabajar para contener toda la carga que arrastra el aguacero”.

Según reportes oficiales, solo en el centro de Bolivia hay más de 1.300 familias afectadas. En la comunidad de Cliza este fue el desesperado pedido de ayuda de una vecina…

((Vecina de Cliza 0:31 – 0:44))

“No sé qué voy a hacer, ayúdenme por favor, de repente va a llegar el agua, inunda nuestra casita, con qué sacrificio hacemos…”.

Reportes meteorológicos indican que en los próximos días persistirán las lluvias por lo que autoridades nacionales recomendaron evitar los viajes nocturnos en carreteras y estar alertas a las declaratorias de emergencia nacional.

((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))

XS
SM
MD
LG